Presentación de la Navidad en Guadalajara. Foto: Ayuntamiento de Guadalajara.

Presentación de la Navidad en Guadalajara. Foto: Ayuntamiento de Guadalajara.

Guadalajara NAVIDAD

Guadalajara quiere convertirse en la "capital de la Navidad": toda la programación

Contarán con más de 180 actividades para niños y mayores, que este año también llegarán a los barrios anexionados.

22 noviembre, 2022 16:18

Guadalajara vuelve a apostar este año por Navilandia, en el eje navideño de más de 1,2 kilómetros desde la Plaza de España hasta la ermita de San Roque. Allí habrá mercadillos, pasacalles y algunas novedades como un desfile de Papá Noel. Más de 180 actividades, para niños y mayores, que este año también llegarán a los barrios anexionados.

Según Europa Press, el encendido de luces será el sábado en la Plaza Mayor, aunque debido a la crisis energética se ha reducido un 32 % las horas de iluminación “sin renunciar a más porque también supone un aliciente para el comercio de la ciudad”. Así lo ha indicado la segunda teniente de alcalde y concejala de Fiestas, Sara Simón, en la presentación junto al alcalde, Alberto Rojo.

El programa de actos estará pensado para los pequeños, pero también para generar actividad económica. Mantiene los jardines mágicos del Infantado, la carpa de la Navidad, los vermús tradicionales, y que en la Plaza Mayor sustituirá el cielo estrellado por un cielo cubierto de nieve. El plato fuerte estará entre el Parque de la Concordia, San Roque y Parque de Adoratrices, con la instalación de Navilandia, que este año incorpora un espectáculo de música y color con seis grandes ángeles.

Actuaciones musicales

Asimismo, todos los fines de semana y festivos habrá actuaciones musicales en el templete del Parque de la Concordia y también en San Roque, con espectáculos como El Libro de la Selva o el de Peter Pan, hasta el 7 de enero.

El mercadillo de la Plaza de España se instalará el 2 de diciembre, mientras el 17 de diciembre llegarán las actuaciones de la Carpa de la Navidad, con compañías que vienen de todas partes de España, además de artistas locales. Las entradas, a 1 euro, se pondrán a la venta a partir del 1 de diciembre en el Buero Vallejo.

En Santo Domingo vuelven los tres mercadillos artesanos tradicionales, que arrancarán con el mercadillo de belenes en el puente de diciembre. El siguiente fin de semana será el turno del mercadillo de productos de la tierra, mientras el 17 de este mismo mes se inaugurará el mercadillo tradicional artesano, con un espacio reservado para un tradicional belén.

Por primera vez, Guadalajara contará con un desfile de Papá Noel, el 23 de diciembre, saliendo de la ermita de San Roque hasta la Concordia. También, el 15 de diciembre será la tradicional zambombada, que concluirá en la Plaza Mayor, y habrá pasacalles repitiendo el ciclo Blanca Navidad con diferentes conciertos en la Concatedral y en la Iglesia de San Francisco. En el mismo sentido, habrá música tradicional y actividades de narración oral en barrios anexionados.

“Capital de la Navidad”

Por su parte, Rojo ha indicado que Guadalajara será “capital de la Navidad”, ya que serán las fiestas de la consolidación de un modelo pensado para hacer disfrutar a niños y niñas con una Guadalajara llena de luz, color, cultura y magia, además de generar actividad económica.

“Este Ayuntamiento está impulsando todos nuestros festejos como nunca antes, haciéndolos más participativos. Guadalajara quiere abarrotar las calles”.

En cuanto a las luces, este año se apagarán a las 23 horas en días de diario y a la 1 los fines de semana.

El programa se empezará a repartir este martes y contará con un código QR para conocer dónde están instalados los diferentes belenes de la ciudad, para que la gente pueda visitarlos.