Incendio de Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara)

Incendio de Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara)

Guadalajara SIGUEN LAS LABORES DE EXTINCIÓN

Controlado el incendio de Valdepeñas de la Sierra con 3.200 hectáreas afectadas

El incendio ha afectado al Parque Natural de la Sierra Norte, pendiente de evaluación.

22 julio, 2022 07:26

El plan de incendios forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) ha confirmado que el incendio originado en Valdepeñas de la Sierra, en Guadalajara, el pasado 19 de julio está controlado desde la tarde de este jueves.

A primera hora, el incendio ha bajado a peligrosidad de nivel 1 y se ha dado estabilizado, lo que ha permitido a todos los vecinos desalojados poder volver a sus casas y, sobre el mediodía de este jueves, dicho nivel ha vuelto a bajar hasta nivel 0, tal como ha venido informando EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM.

Este fuego, que se detectó a las 14.27 horas de este martes a través de un aviso al 112, ha afectado a unas 3.200 hectáreas según las estimaciones realizadas este miércoles y ha provocado, desde el martes por la tarde, la evacuación de un centenar de vecinos de varios pueblos de la zona.

Siguen las labores de extinción

En estos momentos, continúan las labores de extinción con un medio aéreo, otros seis medios terrestres y 31 efectivos de bomberos para evitar que se puedan reactivar nuevos focos.

Desde que se declaró el incendio, un dispositivo integrado por 101 medios -veinte aéreos y 77 terrestres- y unas 483 personas se han volcado por sofocarlo.

Se han visto afectados por el fuego terrenos de monte bajo, zonas de pinar y olivos "y en los próximos días se continuará haciendo una evaluación de la flora y fauna afectada", ya que el incendio ha estado a las puertas del Parque Natural de la Sierra Norte, y "en alguna parte se ha visto afectado pero todavía hay que evaluar la situación", ha señalado este jueves el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, desde el Puesto de Mando.

El plan Infocam ha indicado que el Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales para este jueves es muy alto en todas las provincias de Castilla-La Mancha.