Noticias relacionadas

El incendio forestal que desde este martes afecta a la zona de Valdepeñas de la Sierra, en Guadalajara, y que ha provocado el desalojo de un centenar de vecinos de la zona, ha afectado ya a unas 3.000 hectáreas y preocupa estabilizar la zona norte por su difícil orografía.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha actualizado los datos del incendio este miércoles, durante su visita al puesto de mando avanzado, ubicado en Casas de Uceda, donde ha estado acompañado por el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, y varios alcaldes de la zona, informa Efe.

Según el Plan Infocam, a las 14.27 horas de este martes se recibió un aviso el 112 del inicio de un fuego en el término municipal de Valdepeñas de la Sierra en una zona forestal con matorral.

Visita del presidente Emiliano García-Page al puesto de mando avanzado

Visita del presidente Emiliano García-Page al puesto de mando avanzado

“La última hora en este momento es que calculamos una afección en unas 3.000 hectáreas”, ha señalado el consejero, que ha recordado que este martes fueron desalojados los vecinos de los municipios de Valdesotos, Tortuero y Valdepeñas de la Sierra, que se encuentran ubicados en un campamento instalado en el Polideportivo de Uceda y donde están siendo atendidos por Cruz Roja.

“Son unas 50 personas que van a permanecer en este campamento por precaución ante la situación actual”, ha agregado el consejero, que también ha señalado que se desalojaron los municipios de Matallana y La Vereda.

Toda la noche

"Durante toda la noche se ha trabajado de una forma muy intensa con los medios terrestres en intentar perimetrar el incendio y a esta hora el foco prioritario se encuentra en la parte norte, que es lo que más nos preocupa por la orografía", ha explicado el consejero, que ha apuntado que las condiciones del terreno "dificultan muchísimo" el acceso de los medios terrestres.

Por ello, desde que ha salido el sol trabajan en la zona 15 medios aéreos, incluido un bombardero de alta capacidad, que complementan también a los 50 medios terrestres, y en total 250 personas que trabajan en estas labores de extinción.

El presidente Emiliano García-Page y el consejero José Luis Escudero han visitado el puesto de mando

El presidente Emiliano García-Page y el consejero José Luis Escudero han visitado el puesto de mando

Escudero ha querido agradecer el trabajo de todos los que conforman el dispositivo contra incendios en la región y especialmente los llegados de la Comunidad de Madrid por su colaboración y “agilidad” a la hora de prestar ayuda, así como a la Unidad Militar de Emergencia, y que también está trabajando en la zona.

Según el consejero, “las próximas horas van a ser determinantes para controlar el fuego y amortiguar el avance de la cabecera norte”, muy cerca del Parque Natural de la Sierra Norte y del Macizo de Ayllón, y ha deseado que "las rachas de viento que ayer se dieron en la zona dejen hoy trabajar”.

Escudero ha señalado que son muchos los factores que pueden determinar la evolución de este incendio forestal, como es la variación térmica, la fuerza y dirección del aire y la difícil orografía.

Una imagen del incendio este miércoles

Una imagen del incendio este miércoles

A preguntas de los medios de comunicación sobre si el incendio ha sido provocado, Escudero ha señalado que no se descarta ninguna hipótesis y que la línea de investigación determinará el origen.

“En los tres o cuatro últimos días se han producido conatos en la misma zona y afortunadamente pudimos desde esta base extinguirlos pero lamentablemente las condiciones de ayer no lo hicieron posible”, ha afirmado.

Tolerancia cero

En este sentido ha señalado que "tolerancia cero y ninguna impunidad para quien comete un delito" y ha advertido de que el Gobierno regional no va a parar hasta conocer el origen y "si ha sido provocado, como apuntan los indicios, que caiga todo el peso de la ley sobre él”.

Preguntado por la propuesta del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de realizar una reunión de presidentes ante la situación de incendios en todo el país, Escudero ha defendido la necesidad de tener un dispositivo contra incendios consolidado y “que trabaje los 365 euros al año e invertir 100 millones en esta materia no es un despilfarro y cada comunidad hace lo que considere oportuno”, colaborando con otras comunidades “que lo han necesitado y lo necesitan ahora”.

Otro momento de la visita de trabajo de García-Page y Escudero al puesto de mando

Otro momento de la visita de trabajo de García-Page y Escudero al puesto de mando

Escudero ha trasladado su máximo agradecimiento a todo el dispositivo y a los bomberos forestales que trabajan los 365 días al año en prevención y no solo extinción de fuegos y ha vuelto a pedir máxima responsabilidad y prudencia a la ciudadanía.

"Las medidas no son contra nadie, sino para preservar el patrimonio y proteger a quienes aquí se están dejando el pellejo", ha subrayado.

El Plan Infocam ha señalado que para este miércoles el índice de propagación de incendios forestales es muy alto en Toledo, Ciudad Real, Cuenca, gran parte de Guadalajara y de Ciudad Real, mientras que el riesgo es alto en Parameras, Hellín y Albacete.