Subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Mercedes Gómez

Subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Mercedes Gómez

Guadalajara

Guadalajara recibe una ayuda de 4,4 millones de euros por los destrozos de Filomena

El dinero estará destinado para reparar carreteras e infraestructuras de los municipios de la provincia. 

8 julio, 2022 13:28

La provincia de Guadalajara ha recibido 4,4 millones de euros del Gobierno central para paliar los destrozos que produjo la borrasca 'Filomena', a través de las dos convocatorias del Ministerio de Interior y del Ministerio de Política Territorial. Este  dinero va a ir destinado, fundamentalmente, a la reparación de carreteras y a infraestructuras de ayuntamientos como techumbres, reparación de polideportivos o de ascensores que han sufrido daños por inundaciones.

Así, lo ha expresado este viernes en rueda de prensa la subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez, quien ha desglosado los 1,5 millones recibidos, en una primera convocatoria. Antes que nada, su finalidad es afrontar las primeras emergencias generadas por la borrasca como limpiezas inmediatas, en la que participaron unos 70 ayuntamientos de la provincia, algunas empresas y particulares.

En cuanto a la convocatoria del Ministerio de Política Territorial, ha sido de un total de 3,3 millones de euros. Los municipios habían reclamado un total de 6,6 millones de euros para reparación de viales o infraestructuras municipales, fundamentalmente. En este caso, el Gobierno de España ha concedido el 50 por ciento de las mismas, mientras que la Diputación se ha comprometido a complementar estas ayudas con un 35% más.

En concreto, en este caso se van a beneficiar unos 48 municipios y la Institución Provincial, que será la que valore como se están acometiendo.

De hecho, según Gómez, el 50 por ciento de los ayuntamientos ha iniciado, e incluso finalizado los trabajos que tenían que realizar.  Sin embargo, hay algunos que todavía no han empezado y ahora tienen tres meses para su inicio, y 18 meses más para su finalización.

De los municipios más beneficiados por las primeras ayudas se encuentra Cabanillas del Campo, que recibió unos 150.000 euros y Guadalajara, y de las segundas, la Diputación, que tenía numerosas carreteras que reparar y municipios como la capital alcarreña o Azuqueca de Henares.

El Descontento del Ayuntamiento de Sacedón 

A preguntas de los periodistas, sobre las críticas vertidas desde el Ayuntamiento de Sacedón, molesto por el abandono del paraje de la presa de Entrepeñas a raíz del incendio de esta semana, la subdelegada del Gobierno ha recordado que desde el Ministerio se otorgó una aportación de 40 millones de euros a los municipios ribereños.  "Cada uno va a presentar unos proyectos", que se gestionarán a través de la comunidad de Castilla-La Mancha y serán ellos los que valoren por qué iniciativas optan.

Sobre la petición del Ayuntamiento de Sacedón para que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) acometa la limpieza y mantenimiento de la zona, Mercedes Gómez ha asegurado que la Confederación "está abierta a las peticiones de mejora. Y no habrá problemas siempre y cuando se respeten las normas". Además ha subrayado, insistiendo en que siempre habrá que tener en cuenta la casuística de los municipios.

En este sentido, ha apuntado que la queja de la CHT radica en que algunos municipios "quieren hacer una limpieza tan exhaustiva y práctica, que no respetan el medio ambiente", y es por eso por lo que no se permite hacerlo.