Foto: Ayuntamiento de Sigüenza.

Foto: Ayuntamiento de Sigüenza.

Guadalajara AYUNTAMIENTOS

Sigüenza (Guadalajara) racionaliza el tráfico en su Casco Histórico

El objetivo es “garantizar el aparcamiento, de manera gratuita, en lugares cercanos a sus domicilios a quienes viven en la zona". 

7 junio, 2022 18:41

El Ayuntamiento de Sigüenza (Guadalajara) ha aprobado dos ordenanzas, consensuadas con los vecinos, orientadas a racionalizar el tráfico en esta parte del municipio y a “garantizar el aparcamiento, de manera gratuita, en lugares cercanos a sus domicilios a quienes viven en el casco histórico, como una nueva medida de lucha contra la despoblación”.

Así lo ha señalado este martes en rueda de prensa la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, alcaldesa de Sigüenza, quien ha agregado que el fin último de estas ordenanzas es también de “favorecer la imagen turística y la seguridad vial de Sigüenza, haciéndola más atractiva y eficiente a quienes la visitan el fin de semana”.

Con los votos a favor del gobierno municipal, en la sesión plenaria celebrada este lunes, se aprobó en primer lugar la Ordenanza del Servicio de Ordenación y Regulación del Aparcamiento de Vehículos en la Vía Pública de Rotación y Residentes, y a continuación la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Estacionamiento de Vehículos en Zonas de Rotación o Duración Limitada (zona azul).

Dos objetivos

Según Merino, la aprobación de ambos textos cumple dos objetivos fundamentales. El primero de ellos garantizar que los residentes puedan estacionar siempre en lugares cercanos a sus domicilios, puesto que va a haber plazas de aparcamiento reservadas para ellos en diferentes zonas del casco histórico que serán gratuitas.

La segunda meta es racionalizar el tráfico en la ciudad durante los fines de semana, de manera que la ordenanza incrementa la seguridad vial, porque va a limitar la intensidad del tráfico en el casco urbano, protegiendo así los intereses de los vecinos. 

Para ello, el Ayuntamiento ha habilitado diferentes aparcamientos de pago para quienes visitan la ciudad sábados y domingos, “de manera que, con esos fondos, podamos cuidar de nuestro turismo”, ha afirmado la alcaldesa, quien ha señalado también que el consistorio va a poner diferentes solares y aparcamientos reservados a disposición de los residentes.