Guadalajara

Alertan de una oleada de robos de cobre en Guadalajara: 10 kilómetros de cable sustraído

Telefónica ha alertado de que la situación es "crítica" y "es complicado cubrir las necesidades de la provincia".

5 febrero, 2022 16:03

Telefónica ha alertado de la "crítica" situación que se está viviendo en la provincia de Guadalajara por la cantidad de robos continuados en la red de cobre en el último mes en zonas como El Olivar; Alocén, Berninches, Aldeanueva de Guadalajara, Urbanizaciones del entorno de Sacedón y Valdelagua. La cantidad de cobre sustraído se estima en 10 kilómetros.

El modus operandi que tienen estas "bandas organizadas" es serrar los postes para hacer bajar el tendido de cable, con lo que la compañía no sólo tiene que reponer el cable, sino, también, los apoyos o postes. El volumen de postes afectados supera ya los 200.

"Cada vez que solicitamos cable para reponer un tramo conocido, nos encontramos con nuevos tramos robados y así, sucesivamente. Es una situación insostenible", aseguran los responsables del mantenimiento de red de Telefónica en la provincia.

Piden colaboración

La gravedad del delito es muy alta por la afectación al servicio telefónico, que repercute de forma directa en la seguridad de las personas y empresas de la zona, por lo que se pide "la máxima colaboración para evitar males mayores", dada además la actual situación por riesgo sanitario.

La necesidad de reposiciones de cable se ha vuelto tan reiteradas que, a pesar de los esfuerzos realizados por Logística para proveer lo antes posible del material necesario, "nos vemos obligados a buscar alternativas para poder dar servicio", ha informado Telefónica en nota de prensa.

Con los postes, la situación es similar, porque la dotación en la provincia no está preparada para esta oleada de robos y por la situación de urgencia se han tenido que destinar estos de otros proyectos. "Aun así, es complicado cubrir las necesidades de la provincia".

Telefónica avisa de que se están viviendo casos similares en Sevilla y otras zonas de España. El motivo principal de estos robos es la escasez del cobre que lo hace valioso para venderlo como chatarra y material reciclable. Por este motivo, ven esencial endurecer las penas asociadas a estos hurtos o robos y controlar la compraventa de este material, "ya que muchas ocasiones se sospecha o se conoce que es material robado".