Una mujer afgana y un militar del Ejército español, en la base aérea de Torrejón

Una mujer afgana y un militar del Ejército español, en la base aérea de Torrejón Ministerio de Defensa

Guadalajara REFUGIADOS

Trece afganos llegarán al centro de refugiados de Sigüenza

Son dos familias con nueve niños.

24 agosto, 2021 19:20

Un total de 13 afganos llegarán previsiblemente este martes al Centro de Refugiados que Accem gestiona en la localidad guadalajareña de Sigüenza.

Según ha señalado a EFE el responsable de Accem en Castilla-La Mancha, Braulio Carlés, está previsto que lleguen dos familias, de siete y seis miembros, respectivamente, y entre ellos hay 9 niños, pertenecientes cuatro a una y cinco a la otra.

“Les vamos a recibir con toda la humanidad para acogerlos como unos refugiados más y atenderlos con la mayor discreción posible y los máximos cuidados”, ha señalado Carlés, quien ha explicado que los dos primeros días serán para descansar y, posteriormente, “personalizar su historia para desde ahí orientarles a cada uno y ver qué hacer para lograr una integración como hacemos desde hace 30 años con los refugiados”.

Para ello se necesita "mucho trabajo y recorrido, que no siempre es fácil, pero hay que tener paciencia y trabajar con cuidado, ya que son personas que vienen de culturas muy distintas a la nuestra y que han pasado por unas circunstancias complicadas que marcan su vida", ha reflexionado el responsable regional de Accem en Castilla-La Mancha.

Ha detallado que estas familias se instalarán en dos de los 16 apartamentos que esta organización tiene en Sigüenza, "apartamentos de dos y tres habitaciones y también alguno más pequeño", y ha agregado que disponen de capacidad para acoger a más, "aunque aquí la mirada deber ser al contrario de lo que se plantea: pensar en cuántos van a llegar y buscar acogida para todos ellos”, ha puntualizado.

En este sentido, ha comentado que su organización está disponible para prestar asistencia a más refugiados afganos que lo precisen, si bien por el momento no tiene constancia de que vayan a llegar más al resto de infraestructuras con las que Accem cuenta en la región.

“Hay que ser solidario y generoso para abrir las puertas y atender a todos los que se pueda, pero tampoco dejar en el olvido al país de origen”, ha indicado Carlés, que ha recordado que "vivimos en un mundo global donde lamentablemente la crisis de refugiados de Afganistán no es un caso aislado y son muchos los refugiados que han pasado y previsiblemente puedan pasar por las instalaciones de esta organización.