Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara BENEFICIA A UNOS 90.000 USUARIOS

La Junta empezará a aplicar el Consorcio Social en las residencias de mayores

29 mayo, 2021 16:00

El Gobierno de Castilla-La Mancha comenzará a desarrollar el recién aprobado Decreto del Concierto Social mediante la convocatoria de una orden para la prestación de servicios residenciales, estancias diurnas y otros servicios para personas mayores de la región, que benefician a unos 90.000 usuarios.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha explicado este sábado que se trata de la primera prestación que se convoca bajo este nuevo instrumento normativo que forma parte del desarrollo de la Ley del Tercer Sector Social, aprobada en febrero de 2020.

Asimismo, García Torijanoha destacado que la concertación social es un nuevo modelo muy demandado por parte de las entidades del Tercer Sector ya que les da mayor seguridad jurídica y más garantías para dar continuidad a la gestión de los recursos sociales especializados y a sus trabajadores, ha informado en una nota de prensa la Consejería de Bienestar Social.

El objetivo "es apoyar al Tercer Sector porque, además, es un decreto que nace de la Ley del Tercer Sector para apoyar a los pueblos, al medio rural, ya que también va muy ligado a la lucha contra la despoblación", ha apuntado la consejera, quien ha añadido que "entendemos que en las zonas más rurales y más despobladas es donde tenemos que llevar más recursos para fijar población y a fomentar empleo porque al final cuando fijas población también fomentas empleo".

Según ha señalado García Torijano, hasta aprobación del Decreto de Concierto Social, la prestación de estos servicios se venía realizando dentro del acuerdo marco, mediante subvenciones anuales, lo que suponía una sobrecarga en la gestión.

Ahora se van a ampliar los periodos de concesión, que se renovaban anualmente mientras que ahora serán renovados por un periodo de cuatro años, prorrogable hasta 10 años, en los casos de las residencias que ya están construidas, en tanto que en las residencias que están por construir, van a ser de 10 años y se van a poder prorrogar hasta 20 años "con lo cual vamos a generar estabilidad en el sector", ha subrayado la titular de Bienestar Social.

El ámbito de la atención residencial a personas mayores, que será la primera orden a desarrollar dentro del Concierto Social, comprende 5.541 plazas residenciales, 423 plazas de estancias diurnas y más de 84.000 estancias temporales anuales, con un montante total de 100 millones de euros que invierte el Gobierno de Castilla-La Mancha en la prestación de estos servicios.

Visita a laresidencia de mayores 'Princesa de Éboli'

García Torijano ha dado a conocer estas cifras en la visita que ha hecho este sábado a la residencia de mayores 'Princesa de Éboli', de Pastrana, junto al presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido.

Bienestar Social ha indicado que la residencia 'Princesa de Éboli' lleva en funcionamiento desde 2005 y que actualmente tiene medio centenar de usuarios para un total de 100 plazas residenciales, y aunque no cuenta con ninguna plaza concertada estará incluido en la orden de residencias del concierto social, ha avanzado García Torijano.