Un instante de la Comisión Local de Seguridad celebrada este viernes en Horche (Guadalajara)

Un instante de la Comisión Local de Seguridad celebrada este viernes en Horche (Guadalajara)

Guadalajara "HAN ROTO LA PAZ SOCIAL"

Un alcalde de Castilla-La Mancha, pide ayuda desesperado con los okupas

28 mayo, 2021 19:52

El alcalde de Horche (Guadalajara), Juan Manuel Moral, ha pedido a los bancos propietarios de viviendas ocupadas en el municipio que están causando graves problemas de inseguridad, que tomen medidas para solucionar este problema para poder recuperar la paz social en la localidad.

El Ayuntamiento de Horche ha acogido este viernes el acto de constitución y la primera reunión de la Comisión Local de Seguridad de la localidad, un órgano de colaboración y coordinación entre las administraciones estatal, regional y local en materia de seguridad que tiene como objetivo evaluar, analizar y promover actuaciones para prevenir y mejorar la seguridad y la convivencia.

La reunión ha estado copresidida por el alcalde de Horche, Juan Manuel Moral, y por la Subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Mercedes Gómez, subdelegada del Gobierno, y por el resto de integrantes de la comisión, de la que forman partes tres representantes del Ayuntamiento, un representante de la Junta de Comunidades y tres representantes de la Administración General del Estado y de la Guardia Civil, ha informado en una nota de prensa el Consistorio.

Asimismo, ha indicado que sus integrantes han analizado los problemas generados debido a la ocupación ilegal de viviendas que se están produciendo actualmente en el municipio.

Moral ha hecho hincapié en "la intranquilidad y la preocupación de los vecinos", al tiempo que ha recordado que "desde el Ayuntamiento les estamos asesorando para que tengan claro que las ocupaciones están sucediendo en inmuebles de bancos y no en segundas viviendas", y ha explicado que "el segundo caso es allanamiento y no usurpación, y en ese supuesto se puede actuar más rápido para acabar con ese problema".

El regidor, que ha lamentado de que esta grave problemática "haya roto la paz social", ha aclarado que "hay que diferenciar entre el 'okupa social' y estas otras personas que están ocupando viviendas de bancos, que tienen un negocio montado con eso".

Según ha dicho el alcalde, "en Horche nunca ha habido ningún problema con los primeros, somos un pueblo acogedor, que apuesta por la convivencia y en el que viven más de 20 nacionalidades diferentes", ya que el origen del problema está en la propiedad de los inmuebles, en las entidades bancarias, ha subrayado.

Al respecto, ha hecho un llamamiento a las entidades bancarias "para que denuncien la situación y pongan todas las medidas que hagan falta para solucionar este problema".

Mayor presencia de Guardia Civil

Por su parte, los representantes del Gobierno y de la Guardia Civil han señalado que "todos los días se están haciendo cosas para poder solucionarlo", entre ellas la intensificación en los últimos meses de las patrullas del instituto armado en la localidad o los dispositivos de seguridad específicos centrados en la vigilancia y control de los problemas que causa la ocupación, que se van a organizar en Horche a lo largo del mes de junio.

También los representantes gubernamentales y de la Guardia Civil han abogado por la necesidad de denunciar cualquier delito mediante la colaboración ciudadana "para tratar de reducir con estas medidas la sensación de inseguridad que acompaña desde hace tiempo a la localidad", ha añadido el Ayuntamiento.