Guadalajara INVERSIÓN DE LA DIPUTACIÓN

Un total de 30 pueblos de Guadalajara tendrán cajero automático este año

18 mayo, 2021 14:37

La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado la relación de municipios de la provincia en los que se promoverá la instalación de cajeros automáticos durante el año 2021. Para llevar a cabo esta medida, que tiene como objetivo frenar la brecha financiera que se está produciendo entre el medio rural y los entornos urbanos, la Diputación destina en este ejercicio la cantidad de 295.000 euros.

Esta iniciativa de la Diputación permitirá que en 2021 sean 30 los municipios de la provincia que recuperarán este servicio para sus vecinos y los de sus comarcas. Para su elección se han establecido criterios objetivos, atendiendo en primer lugar al hecho de ser localidades que tuvieron oficina bancaria o cajero automático y hayan sido cerrados, y en segundo lugar a su número de habitantes.

El proceso para asignar la instalación de cajeros automáticos en los pueblos se inició el 3 de febrero, con una comunicación de la Presidencia de la Institución Provincial a todos los ayuntamientos de la provincia, ofreciéndoles la posibilidad de manifestar su interés en contar dentro del municipio con este servicio, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

En total, fueron 79 los municipios de la provincia que manifestaron su interés en participar en esta iniciativa de la Diputación. Debido a la alta demanda y a la limitación del presupuesto a 295.000 euros para este fin, desde el Servicio de Centros Comarcales se procedió a fijar los mencionados criterios para establecer un orden de prelación entre los municipios solicitantes.

Los 16 pueblos de Guadalajara a los que, de acuerdo con el criterio de haber tenido entidad bancaria que se ha cerrado, se ha asignado la instalación de un cajero automático durante este ejercicio son los siguientes: Espinosa de Henares, Fuentenovilla, Yebra, Alcocer, Fuentelencina, Mandayona, Mazuecos, Budia, Torremocha del Campo, Viñuelas, Alhóndiga, Anguita, Alustante, Peñalver, Hiendelaencina y Galve de Sorbe.

Los pueblos en los que se promoverá la instalación de un cajero automático atendiendo al criterio de población son: Loranca de Tajuña, Trijueque, Valdeaveruelo, Pareja, Aranzueque, Driebes, Corduente, Hontoba, Tendilla, Hita, Valdenuño Fernández, Lupiana, Heras de Ayuso y Armuña de Tajuña.