Bellido y Escudero

Bellido y Escudero

Guadalajara DIEZ AÑOS DE LA DECLARACIÓN DE PARQUE NATURAL

La Junta prepara el cumpleaños de dos bonitas joyas naturales de Castilla-La Mancha

10 marzo, 2021 15:53

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha avanzado algunas actividades con las que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a conmemorar el décimo aniversario de la declaración de los parques naturales de la Sierra Norte, en Guadalajara, y del Valle de la Alcudia y Sierra Madrona, en Ciudad Real.

Escudero ha acudido este miércoles a Campillo de Ranas, donde ha estado acompañado del presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, y ha mantenido una reunión con los alcaldes y representantes de colectivos de la zona, ha informado la Consejería de Desarrollo Sostenible en nota de prensa.

El consejero ha recordado que el 10 de marzo de 2011 la Sierra Norte de Guadalajara y el Valle de Alcudia y Sierra Madrona fueron protegidos por la administración regional con la declaración de Parque Naturales.

"Diez años después, queremos demostrar desde el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page nuestro compromiso con el territorio y nuestros espacios naturales protegidos con una serie de actividades que pongan en valor estas dos joyas naturales que tenemos en la región y a las que quiero felicitar simbólicamente hoy desde Campillo de Ranas", ha dicho.

Respecto al Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, Escudero ha dicho que el trabajan en un programa de actividades que darán a conocer en el mes de abril.

Con casi 150.000 hectáreas, el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona incluye a los términos municipales de Almodóvar del Campo, Brazatortas, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava y Solana del Pino, y tiene una gran biodiversidad, sobresaliendo su patrimonio forestal con todo tipo de recursos, como la madera, la biomasa, el corcho, la actividad cinegética, o la apícola.

En cuanto al programa que se prepara para conmemorar el décimo aniversario del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, ha dicho que es "muy variado" y ha adelantado que desde el fin de semana del 20 de marzo y hasta el mes de diciembre habrá 26 actividades con las que se recorrerá didácticamente y con espíritu divulgativo “prácticamente toda la Sierra Norte”.

Se incluirán rutas por zonas representativas del Parque Natural, como el Hayedo de Tejera Negra, que fue declarado en 2017 Bien Natural Patrimonio Mundial de la Unesco; talleres de identificación de flora y fauna, una recogida de residuos selectivos dentro del proyecto Libera, cuentacuentos, conferencias, ciclos formativos e incluso carreras deportivas.

Durante su visita a Campillo de Ranas, Escudero ha inaugurado una nueva ruta senderista circular que conduce desde las pedanías de este municipio, Roblelacasa y El Espinar, hasta un punto emblemático de la Sierra Norte como son Las Pozas de Aljibe y que tiene una longitud de nueve kilómetros.

El titular de Desarrollo Sostenible ha recorrido esta nueva ruta que discurre por jarales, encinas, robles y praderas montañosas, y en la que el Gobierno regional ha invertido en señalética, paneles de información, en un puente, en talanqueras de seguridad, en el mirador en Pozas del Aljibe y en el acondicionamiento del aparcamiento de Roblelacasa, un total de 24.000 euros.

Ha señalado que se están construyendo, por un valor de más de 90.000 euros, dos nuevos puntos de información de acceso al Parque, en Hiendelaencina y Cogolludo, que complementan los dos Centros de Interpretación ya existentes en Cantalojas y El Cardoso de la Sierra.

Y ha anunciado que a lo largo de este año se van a llevar a cabo labores de mantenimiento y mejora de las infraestructuras de uso público del Parque Natural, como las obras de acondicionamiento de la pista de acceso al Hayedo de la Tejera Negra y de la senda a la chorrera de Despeñalagua, por un valor de más de 160.000 euros.