Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara DESDE EL AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA

Se pide evitar acercarse al parque fluvial del Henares ante la crecida del río

12 febrero, 2021 15:24

El Ayuntamiento de Guadalajara ha hecho un nuevo llamamiento a la ciudadanía para que evite acercarse al parque fluvial del Henares ante la crecida del río y la previsión de lluvias.

El embalse de Beleña se encuentra en estos momentos por encima del 80 % de su capacidad, según la información de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), hecho que está llevando a un "significativo aumento" del caudal ecológico del río Henares a su paso por Guadalajara, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Como medida de precaución, el ayuntamiento procedió este miércoles al cierre de la senda del parque fluvial desde el puente hasta el barrio de Los Manantiales, dado que el caudal del río está fluctuando constantemente.

El ayuntamiento ha pedido a la ciudadanía que extreme las precauciones y evite acercarse a la zona ante el riesgo que puede suponer una mayor crecida del caudal, y máxime ante la previsión de lluvias de los próximos días, y ha remarcado que está en permanente contacto con la CHT y pendiente de los niveles del embalse de Beleña.

Por su parte, Ecologistas en Acción (EA) de Guadalajara y el Grupo Local de WWF han recordado en otro comunicado que ya advirtieron del riesgo de inundación por las obras en el Henares.

"Los acontecimientos recientes son la crónica de una inundación anunciada", han postulado, para advertir de los riesgos de cambiar el trazado natural de los ríos que vuelven a recuperar su antiguo cauce ante las crecidas.

La primera riada del Henares ha cubierto buena parte de la superficie de la zona acondicionada y el mobiliario del parque (columpios, toboganes, mesas y bancos) no se ha visto afectado pero "todo lo demás (farolas, miradores, firme del camino) está bajo las aguas del Henares", han concluido.