Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara CRÍTICAS DEL PP

Acusan al alcalde Guadalajara de dejar perder 3,5 millones de euros en ayudas

23 junio, 2020 15:56

La concejala del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara Itziar Asenjo ha acusado al gobierno de Alberto Rojo de "volver a mentir", asegurando que "ha dejado perder nada menos que 3,5 millones de euros para formación y empleo de los que había sido beneficiario el Ayuntamiento de Guadalajara a través del Fondo Social Europeo gracias a la gestión del gobierno de Román, anunciado en diciembre de 2018".

En nota de prensa, el PP ha explicado que esta subvención se encontraba dentro del programa operativo de empleo, formación y educación ''POEFE'' y su finalidad era mejorar la inserción sociolaboral de personas en situación de riesgo y exclusión social, todo ello a través de la realización de itinerarios integrados y personalización de inserción".

"Esta ayuda de más de 3,5 millones de euros hubiera ido destinada a personas desempleadas que, además, pertenecen a colectivos vulnerables, jóvenes menores de 30 años, personas mayores de 55 años o personas con discapacidad. Imagínense la importancia aún más si cabe de esta ayuda en estos momentos que por desgracia nos está tocando vivir", ha apuntado Asenjo.

Dicho esto, la edil del PP ha lamentado que Rojo haya dejado escapar esta subvención con el único objetivo de "borrar todo lo que viniera del anterior gobierno, que es a lo que aún un año de gobierno después están dedicando todos los esfuerzos".

Luego de recordar que el pasado mes de diciembre el equipo de Gobierno anunció la decisión de renunciar a esta subvención, "culpando al anterior gobierno del Partido Popular con unos argumentos que hoy se caen por su propio peso".

"El primero de ellos, indicando que la resolución de concesión establecía un calendario que, por falta de tiempo, no les sería posible cumplir; y, en segundo lugar, indicó que se habían realizado diversas consultas al Ministerio a las cuales habían contestado que no había posibilidad de prórroga, sin darles solución alguna", ha defendido la edil de la oposición.

"Hoy venimos a acreditar que la renuncia a estos 3,5 millones de euros se debió a su incompetencia, su inactividad y su falta de capacidad para gestionar puesto que intentaron con mentiras responsabilizar al anterior equipo de gobierno de esta decisión tomada por ellos que ahora a través de una pregunta que ha formulado el senador Antonio Román se viene a confirmar", ha asegurado.

Según la edil del PP, el calendario estaba sujeto a posibles modificaciones y era tan sencillo como que hubieran solicitado, puesto que había dicha posibilidad, una reformulación del proyecto, la cual no hicieron.

"Al informar de la respuesta del Gobierno de Pedro Sánchez, el senador Antonio Román pone en evidencia al gobierno de Alberto Rojo", ha concluido la concejal del Grupo Popular, que ha explicado que el senador de su partido preguntó por las consultas escritas del Ayuntamiento de Guadalajara entre el 15 de junio de 2019 y el 26 de diciembre de 2019, en relación al Programa Europeo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) y si había solicitado, antes del 26 de diciembre de 2019 la reformulación del proyecto por el que se le concedió la subvención para desarrollar el programa presentado para educación, formación y empleo de colectivos vulnerables (POEFE).