Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara POR DEBAJO DE LOS 2.000 HABITANTES

La Diputación de Guadalajara creará un servicio de comidas a domicilio para los mayores de los pueblos más pequeños

30 abril, 2020 15:37

La Diputación de Guadalajara, en colaboración con la entidad social ACCEM, va a crear el programa 'Como en Casa', un servicio de comida a domicilio en municipios de la provincia menores de 2.000 habitantes para personas mayores, a las que se les proporcionará una alimentación adecuada, a la vez de acompañamiento.

Presamente, la implantación de este nuevo programa social por parte de la Diputación de Guadalajara será posible gracias a la aprobación de la modificación del presupuesto de 4,9 millones de euros con cargo al remanente de tesorería, presentada y aprobada en pleno.

Un pleno en el que se ha sacado adelante varias modificaciones presupuestarias para inyectar dinero a ayudas para colectivos vulnerarios, autónomos y pymes.

Así, de esa cantidad total de modificación presupuestaria, la partida que se va a destinar a la puesta en marcha del servicio de comida a domicilio para personas mayores asciende a 708.000 euros y llegará a más de 450 usuarios.

La modificación, con fines de ampliación de servicios de cobertura social, de estímulo económico y apoyo a pymes y autónomos y de apoyo a los ayuntamientos en el conjunto de la provincia, ha salido adelante con los votos favorables del equipo de Gobierno (PSOE y C's) y Unidas Podemos (14 diputados) y el voto negativo de los grupos de PP y Vox (13 diputados).

Aunque según ha explicado el equipo de Gobierno el proyecto 'Como en Casa' empezó a gestarse en 2019, a partir de las conversaciones entre el presidente de la Diputación, José Luis Vega, y el máximo responsable de ACCEM, Braulio Carlés en base a un estudio elaborado a finales del pasado año que recogió datos de 61 municipios de la provincia a través de 400 entrevistas a personas mayores de 65 años y agentes sociosanitarios.

Está previsto que este servicio se ponga en marcha en las cinco cabeceras de comarca de la provincia de Guadalajara (Campiña, Alcarria Alta, Alcarria Baja, Señorío de Molina y Sierra Norte) y proporcionará atención social y nutricional a personas que lo necesitan, fijará población y dinamizará el empleo y la actividad económica.

Llegar a más de 90 usuarios

Se quiere llegar a más de 90 usuarios por comarca, a quienes se garantizará, además de acompañamiento, una alimentación adecuada a sus necesidades, tal y como ha explicado en el pleno la vicepresidenta de Economía y Hacienda, Susana Alcalde.

Según Alcalde, aunque la intención inicial del equipo de Gobierno era poner en marcha este servicio a finales de este año, las circunstancias excepcionales" que se viven en estos momentos por la pandemia y sus consecuencias sociales y económicas les han llevado a acelerar su puesta en funcionamiento "lo antes posible".

Alcalderecalcó que todas las medidas a llevar a cabo con esta modificación de crédito tienen "carácter de urgencia" a causa de la alerta sanitaria.

Dentro de la modificación presupuestaria aprobada, 800.000 euros se destinarán a sendos convenios con Cruz Roja y Cáritas, para cubrir necesidades sociales de las personas más desfavorecidas en los pueblos de la provincia.

La modificación de crédito incluye también un total de 3,2 millones de euros para ayudar a las pequeñas empresas y trabajadores autónomos de la provincia, con el objetivo fundamental de mantener empleo y la actividad económica en los pueblos.

De un lado, se reservan 2 millones de euros para ayudas a estos pequeños negocios y, por otra, 1,2 millones para la participación de la Diputación en el programa Aval CLM, con el fin de ayudar a las pymes y autónomos de Guadalajara a conseguir liquidez.

En este sentido, la vicepresidenta de Economía ha aclarado que esta modificación de crédito supone también "reservar fondos para llevar a cabo esta medida".

De igual modo, la modificación presupuestaria amplía con 282.500 euros del remanente de tesorería las ayudas directas a los ayuntamientos de la provincia para sufragar gastos extraordinarios por esta pandemia, la cantidad superará los 847.000 euros.

Dentro del apartado de mociones de los grupos políticos, la Diputación ha aprobado, por 24 votos a favor y una abstención, la propuesta presentada por el grupo de Unidas Podemos, para realizar una modificación del reglamento de la Institución.

Dicha modificación consiste en aceptar como válida la asistencia telemática a plenos de los diputados, y su participación en los debates y las votaciones, en caso de baja prolongada por enfermedad o permisos por nacimiento o cuidado de hijos.

El pleno también ha sacado adelante el nombramiento del diputado de Turismo, Rubén García, como representante de esta institución en el Patronato para la convocatoria de la ciudad de Sigüenza a ser Patrimonio de la Unesco.