Alcalde de Sacedón (Guadalajara), Francisco Martínez Torrecilla

Alcalde de Sacedón (Guadalajara), Francisco Martínez Torrecilla

Guadalajara NO HAN SIDO INVITADOS A LA REUNIÓN DE ESTE VIERNES

Enfado supino de los ribereños por el extraño error de la Comisión del Trasvase

24 enero, 2020 11:51

Gran enfado de los pueblos ribereños con la Comisión de explotación del acueducto Tajo-Segura por ni invitarles a la importante reunión de este viernes en la que se ha estudiado la posibilidad de autorizar un nuevo trasvase.

La Asociación de municipios ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía han denunciado no haber sido convocados de manera oficial a la Comisión de explotación del acueducto Tajo-Segura que se ha celebrado este viernes, para estudiar un posible nuevo trasvase correspondiente a este mes de enero.

Así lo ha informado el vocal de esta Comisión y alcalde de Sacedón (Guadalajara), Francisco Martínez Torrecilla, en una entrevista radiofónica en Castilla-La Mancha Media donde ha calificado de "lamentable" que un organismo como la Dirección General del Agua, "pueda olvidarse de avisar de algo tan importante como es esta reunión, en la que están en juego muchas cosas".

"Aunque se había comunicado que no había convocatoria oficial, este jueves por la noche nos enteramos por sorpresa de que sí", ha señalado el vocal de la Comisión, por lo que ha confirmado que finalmente iban a asistir a la reunión, porque según ha considerado "aunque no tengamos voto, nuestra opinión es importante".

Martínez Torrecilla ha confiado en que este hecho haya sido fruto de un error, pero ha criticado que son fallos "que no se deben cometer" y ha recordado que la asociación de municipios ribereños lleva acudiendo a estas reuniones desde el pasado mes de septiembre, cuando se les concedió el derecho a estar representados y a tener voz.

"Creo que se van removiendo conciencias dentro de los técnicos que forman parte de la Comisión" ha valorado el representante de los municipios ribereños, que se ha referido a que los dos últimos meses el Ministerio para la Transición Ecológica solo ha aprobado agua para consumo humano, algo que según ha señalado "es muy razonable".

El vocal ha reclamado que el Ministerio "ponga sentido común" a las propuestas que se hacen en la Comisión de explotación "que son desproporcionadas y aunque, técnicamente quizás tengan algo de sentido, son totalmente inviables".

"La borrasca Gloria ha traído mucha agua a la zona de Levante", ha subrayado Martínez Torrecilla, que ha incidido en que "no es necesario que prime esa valoración" porque según ha criticado, "este mes el trasvase está injustificado y la lógica dice que no necesitan agua porque tienen más que suficiente".

Por último, ha hecho referencia a las recientes declaraciones del presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez, que señalaba que los Municipios ribereños de la cabecera del Tajo "tienen agua suficiente para su abastecimiento por el número de habitantes que son", lo que según ha asegurado su vocal, es fruto de "un total desconocimiento por su parte, porque creen que tienen la posesión del agua y les da igual los efectos que tenga para la gente que vive en la cabecera".