José Ignacio Echániz, en una imagen de archivo

José Ignacio Echániz, en una imagen de archivo

Guadalajara DURAS CRÍTICAS SOCIALISTAS

El PSOE arremete contra Echániz tras su entrada como cabeza de lista del PP en Guadalajara

8 octubre, 2019 10:12

El PSOE de Guadalajara ha lamentado que el PP haya puesto de cabeza de lista al Congreso a José Ignacio Echániz, pues ha recordado que siendo consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha en la legislatura 2011-2015 "paralizó las obras del Hospital de Guadalajara y quiso cerrar las urgencias rurales".

El secretario de Organización del PSOE de Guadalajara, Rafael Esteban, ha analizado en un comunicado el nombramiento de Echániz como nuevo cabeza de lista del PP al Congreso de los diputados por la provincia de Guadalajara.

"Finalmente se ha comprobado cómo la dirección nacional del partido ha impuesto a la persona que encabezará la lista por Guadalajara, supuestamente en contra del criterio establecido por la dirección provincial y regional de dicho partido en Castilla-La Mancha", ha comentado Esteban sobre Echániz, del que ha dicho que ha "cambiado constantemente en su trayectoria política en sus preferencias por trabajar en Castilla-La Mancha o en Madrid".

Con todo, ha explicado que no es "su cambio constante de prioridades a la hora de trabajar" lo que ha generado las críticas del PSOE, sino su "terrible gestión" al frente de la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que llevó al servicio público de Sanidad "al borde de la destrucción, sometido a innumerables recortes, además de abandonar su más mínimo mantenimiento tanto en lo que tiene que ver con las infraestructuras como en las plantillas de profesionales, y sufrir constantes intentos de privatización".

A su entender, "imponer como cabeza de lista al Congreso a quien quiso cerrar las Urgencias rurales de la provincia, a quien despidió a más de 3.000 profesionales sanitarios, a la persona que criticaba a los médicos de guardia diciendo que estaban durmiendo y no haciendo su trabajo y, sobre todo, a quien paralizó las obras del Hospital de Guadalajara, además de otros cuantos más en Castilla-La Mancha, es reírse de la buena gente que hay en Guadalajara".

Para Esteban, el presidente del PP, Pablo Casado, ha cometido "un error tremendo", que ha sido consentido por el presidente del PP regional, Paco Núñez, y por la presidenta del partido, Ana Guarinos.

Respuesta del PP

Por su parte, la secretaria regional del PP, Carolina Agudo, se ha referido este martes a la designación de José Ignacio Echániz como número uno al Congreso por la provincia de Guadalajara de cara a las próximas elecciones generales, como el resultado del "debate interno" habido entre el comité regional y nacional.

En rueda de prensa, la dirigente "popular" ha señalado que el presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ya dijo que en estos procesos "siempre hay personas más o menos contentas" con las designaciones, pero que de esta manera, con la aprobación de las listas, "se enriquece el debate".

"Puede haber personas que cuentan con muchísima valía pero que tienen que salir y, al final, la dirección nacional tiene la potestad de elegir quiénes son los candidatos", ha reconocido Agudo, quien, no obstante, ha considerado que el PP tiene la "lista más idónea para recuperar la confianza de los españoles".

La secretaria popular ha criticado la postura del PSOE en la región por "tratar de enredar" acusando a su partido de elaborar las listas según el criterio del líder nacional del PP, Pablo Casado, y ha preguntado a los socialistas "si las suyas son de Pedro o de Emiliano".

Agudo ha señalado que, "en definitiva, es algo que ocurre en todos los partidos" y ha explicado que, según el procedimiento recogido en los Estatutos, los comités provinciales elevan estas propuestas al comité nacional, que es el que elige quién va a acompañar al candidato presidencial.