Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara CRÍTICAS DE AHORA ALOVERA

Avanza con polémica el macro proyecto para construir una playa artificial en Castilla-La Mancha

10 abril, 2019 10:26

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alovera (Guadalajara) ha sacado un "concurso de proyectos para la construcción de un gran espacio recreativo sobre una parcela municipal, procedimiento destinado a facilitar la aprobación del proyecto de Alovera Beach, la playa artificial del Grupo Rayet".

Según ha denunciado Ahora Alovera, "se trata de un empecinamiento del equipo de Gobierno de Alternativa Alovera, puesto que todo el procedimiento está sujeto a la demanda presentada por las presuntas irregularidades en su tramitación y no hay ninguna garantía de que este concurso sea válido hasta que no se pronuncien los tribunales".

Ahora Alovera presentó el año pasado una interposición de recurso contencioso admininistrativo para solicitar la nulidad de los acuerdos adoptados en el Pleno sobre este proyecto, al entender que no se habían respetado debidamente los derechos de información de los grupos municipales. "Si la sentencia es favorable a esta demanda, los procedimientos deberían empezar de nuevo desde cero", explican.

Para Ahora Alovera también son "muy sospechosas" las fechas del concurso, puesto que "el plazo para la presentación de proyectos finaliza el 14 de abril y el 15 de mayo se fallará sobre los mismos". Es decir, justo antes de las elecciones municipales, lo que "demuestra la inseguridad de Alternativa Alovera y de Rayet sobre lo que pueda ocurrir y la posibilidad de que dicho proyecto no pueda ser llevado finalmente a cabo".

La oposición de Ahora Alovera a Alovera Beach se fundamenta en que "se trata de un proyecto de lucro privado que se desarrollaría sobre terreno municipal, que propiciaría una nueva espiral de especulación urbanística sobre las parcelas adyacentes en las que está en marcha un gran proyecto inmobiliario". Además, "supondría un gran derroche de agua en una provincia castigada periódicamente por la escasez de recursos hídricos".

La previsión del Grupo Rayet es invertir 15,6 millones de euros en el desarrollo de la mayor playa artificial de Europa en Alovera. El elemento central del complejo, denominado Alovera Beach, será su gran lámina de agua de casi 25.000 metros cuadrados rodeada de una playa de arena de 15.000 metros cuadrados.

Este "parque de ocio" contará también con torres de toboganes, piscinas infantiles, escuela de vela y de deportes náuticos (como kayak, vela o paddle surf) y servicios de restauración (restaurante, chiringuito y snack bar).

Además, ofrecerá unas mil plazas de aparcamiento y se ha planificado un acceso desde la autovía A-2 con el fin de evitar congestionar el núcleo urbano de Alovera, municipio con unos 12.400 habitantes.