Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara EN LA RIBERA DEL HENARES

Polémica ecologista en Guadalajara por unas obras del Ayuntamiento

16 enero, 2019 19:58

Ahora Guadalajara y Ecologistas en Acción han denunciado que el Ayuntamiento incumple la autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) en las obras de la ribera del Henares.

Así lo ha asegurado Ahora Guadalajara en una nota de prensa tras mantener ayer, junto a Ecologistas en Acción Guadalajara y WWF Guadalajara, una nueva reunión con la CHT sobre las obras que se acometen en la ribera del río Henares, proyecto municipal financiado con fondos europeos dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI).

Un encuentro al que asistieron la concejala de Ahora Guadalajara Susana Martínez, Juan Carlos Tomás por Ecologistas en Acción y Alberto Fernández y Jaqueline Gómez por WWF, quienes insistieron en que los nuevos merenderos o zonas estanciales previstos en el proyecto deben situarse fuera del Dominio Público Hidráulico (DPH), así como todo tipo de mobiliario urbano.

Y es que, han argumentado, la instalación de farolas, fuentes, bancos, mesas, pérgolas o vallas no está permitida en las inmediaciones del cauce como señala la vigente legislación de aguas.

Por su parte, el Comisario de Aguas, Javier Díaz-Regañón, ha reiterado los límites en los que se enmarca la autorización de la CHT con respecto a la obra que el Ayuntamiento realiza en la margen derecha del Henares.

Así, la resolución autoriza únicamente a realizar un ligero saneamiento de la vegetación deteriorada, invasiva, seca o en mal estado; a la ampliación de la senda peatonal a 2,5 metros, y a la adecuación de miradores y zonas de pesca ya existentes dentro de Dominio Público Hidráulico.

"Como llevamos insistiendo desde hace meses, la obra del Henares que está ejecutando este equipo de Gobierno incumple la autorización de la CHT y esta nueva reunión con el Comisario de Aguas no hace más que asegurarnos que el Ayuntamiento ha licitado una obra que va en contra de la legislación en materia de agua, además de suponer un derroche y un destrozo medioambiental", ha denunciado Susana Martínez.

Y ha añadido que la información que tiene la CHT no coincide con el proyecto licitado por el Ayuntamiento de Guadalajara por lo que la han solicitado "una vez más" que supervise la ejecución de las obras.

Las tres organizaciones han mostrado su preocupación por los graves desajustes entre lo que se ha autorizado y lo que se está haciendo, y han aludido a como se puede ver "con claridad" que un 20 % de la intervención se desarrolla dentro del DPH, en el cauce del río.

Un zona, como indica la propia Confederación, que "hay que proteger" para preservar los ecosistemas acuáticos y prever el régimen de las corrientes en las avenidas, ha subrayado.

Para el representante de Ecologistas en Acción, el alcalde, Antonio Román, "se está empeñando en seguir adelante con un proyecto que en lugar de mejorar el río, lo empeora" y ello, ha ampliado, "ignorando la normativa y las recomendaciones en materia medioambiental".

"Estaremos vigilantes, informando a la ciudadanía y pidiendo a la CHT y al resto de administraciones con competencias en esta materia que tomen las medidas necesarias", ha concluido Juan Carlos Tomás.