
Ayuntamiento de Villanueva de la Jara (Cuenca). Foto: Google Maps.
El PSOE denuncia "cobros indebidos" por parte de la exalcaldesa de un pueblo de Cuenca: "Más de 11.400 euros"
El partido asegura que existen "discrepancias entre las retribuciones aprobadas en pleno y las nóminas percibidas".
Más información: Denuncian que un alcalde de Guadalajara usa una vivienda del Ayuntamiento sin pagar el alquiler desde 2019
El PSOE del municipio conquense de Villanueva de la Jara ha informado que la exalcaldesa de la localidad, Mercedes Herreras, ha sido incluida en un procedimiento de revisión de oficio por "posibles cobros indebidos durante su etapa como cargo público".
Según el grupo socialista, que gobierna en la localidad, la medida se aprobó por mayoría absoluta en el pleno del pasado 3 de junio, con los votos en contra del PP.
Tal y como aseguran desde el partido, la investigación ha arrancado tras detectar al inicio de la actual legislatura "discrepancias entre las retribuciones aprobadas en pleno y las nóminas percibidas realmente".
Más de 11.400 euros
El PSOE afirma que la documentación recabada refleja que "Herreras habría cobrado durante años un plus fijo mensual de 282,72 euros en concepto de kilometraje, sin justificación documental, incluso durante el estado de alarma".
A esto suman "otra subida salarial de 300 euros mensuales desde septiembre de 2021, sin acuerdo ni respaldo plenario". Los socialistas aseguran que el importe total a devolver asciende a 11.432,64 euros.
Por otro lado, también se ha abierto un procedimiento a la exconcejala de Bienestar Social por "haber recibido gratificaciones periódicas por importe de 3.400 euros, prohibidas expresamente para cargos políticos".
"Insistimos en la necesidad de garantizar la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio de cargos públicos", han indicado desde el PSOE.