Preocupación por la situación de pequeña iglesia de Cuenca: Su estado es penoso

Preocupación por la situación de pequeña iglesia de Cuenca: "Su estado es penoso"

Cuenca

Alarma por la situación de una pequeña iglesia de Cuenca: "Su estado es penoso"

El edificio, que data del siglo XVI, presenta un estado ruinoso por desprendimiento de cornisas y hundimientos.

2 abril, 2024 11:16

La organización Hispania Nostra ha incorporado a su Lista Roja del Patrimonio la iglesia parroquial de Santa María Magdalena de Poyatos (Cuenca) por el estado de ruina que presenta en la actualidad. 

En un comunicado, este colectivo ha explicado que ha decidido incluir este monumento entre los elementos del patrimonio cultural español que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores a instancias de la solicitud formulada por Enrique Arias Rojo, quien ha escrito varios libros sobre el municipio y ha realizado una biografía de uno de sus más ilustres personajes, el obispo Miguel Muñoz.

Hispania Nostra ha denunciado que "el estado del edificio en su interior es penoso" por lo que "amenaza ruina". De este modo, añade que "los desprendimientos de cornisas y hundimientos favorecen la entrada de agua de la lluvia".

La iglesia de Santa María Magdalena está edificada sobre un templo románico, más sencillo y de menor tamaño, de la época de la repoblación tras la Reconquista. A mediados del siglo XVI, Miguel Muñoz, encargó su reedificación en gótico tardío y con elementos renacentistas y ya en el siglo XVIII se hizo una nueva reforma con componentes barrocos sufriendo el expolio durante la Guerra Civil.

"Con este paso, nacido desde la inquietud social de un solo individuo, Enrique Arias, busca seguir defendiendo el patrimonio perteneciente al municipio de sus antepasados y del que igualmente quiere que siga existiendo para las generaciones venideras, planteando la defensa y los valores culturales del mismo ante las instituciones necesarias para que estos valores sean reconocidos y no se pierdan", precisan desde Hispania Nostra.