Procesión Camino del Calvario celebrada en 2023 en Cuenca. Foto: JCCM.

Procesión Camino del Calvario celebrada en 2023 en Cuenca. Foto: JCCM.

Cuenca

Cuenca se queda sin Las Turbas este año ante la previsión de lluvia

Las hermandades y la Junta de Cofradías deciden por unanimidad que no salga la emblemática procesión 'Camino del Calvario'.

28 marzo, 2024 22:05

Se confirman los peores pronósticos. Ante la previsión de lluvia durante toda la madrugada, este año 2024 no habrá Turbas en Cuenca

La procesión Camino del Calvario no saldrá a las 5.30 horas de la iglesia de El Salvador, como es habitual, por decisión unánime de las hermandades y de la Junta de Cofradías, que se han reunido a las 21.00 horas de este Jueves Santo.

"Ante las inclemencias meteorológicas adversas previstas para la madrugada del Viernes Santo, reunidas las hermandades que conforman el cortejo de Camino del Calvario, Turbas de Cuenca, el párroco de El Salvador y el presidente de la JdC, se acuerda por unanimidad, y por responsabilidad y seguridad, suspender la procesión de Camino del Calvario", han comunicado.

Asimismo, han querido mandar un "mensaje de ánimo y unidad a los hermanos y hermanas que participan en nuestro desfile más emblemático, así como a los turbos". "Que la Semana Santa nos siga uniendo en la devoción y la fe", han finalizado.

Camino del Calvario es la procesión más conocida de la Semana Santa conquense y castellano-manchega, reuniendo a una multitud de estruendosos turbos que representan con sus tambores y clarines la burla que sufrió Jesús camino de la cruz.

Otras procesiones

Igualmente, la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca ha suspendido por la lluvia la procesión que iba a desfilar desde el mediodía de este Viernes Santo en la capital conquense, con lo que ya son cinco los cortejos suspendidos íntegramente esta semana. En un comunicado, la institución nazarena ha explicado que la decisión de cancelar la procesión 'En el calvario' se adopta por "responsabilidad y seguridad".

Hasta el momento, de las 10 procesiones de Semana Santa en Cuenca solo una, la del Hosanna el Domingo de Ramos, ha podido completar su recorrido con normalidad. 

Las lluvias de este Jueves Santo han obligado a suspender numerosas procesiones en Castilla-La Mancha, entre ellas las de Toledo, Ciudad Real y Guadalajara.