Protesta en Cuenca.

Protesta en Cuenca.

Cuenca

Convocan una cadena humana en Cuenca el domingo para protestar contra las granjas porcinas

Se trata de una marcha en la que reclamarán una mayor protección del agua por parte de las administraciones.

14 marzo, 2024 15:45

El movimiento 'Pueblos Vivos' ha convocado una cadena humana en el Casco Antiguo de Cuenca el próximo domingo para protestar contra las granjas porcinas y reclamar una mayor protección del agua por parte de las administraciones.

Será una cadena humana que arrancará a las 12 del mediodía en la Plaza Mayor, continuando por el puente de San Pablo de la ciudad y concluir en el Parque del Huécar, donde se leerá un manifiesto en defensa de los pueblos de Cuenca frente al modelo de ganadería industrial actual.

Según 'Pueblos Vivos', una cuarta parte de la provincia de Cuenca está declarada como "zona vulnerable a nitratos" por parte de la Junta y 32 municipios han superado el nivel permitido de nitratos en agua de grifo en algún momento en los últimos años.

Importancia de las aguas subterráneas

Por ello, han destacado la importancia de las aguas subterráneas como reserva de cara a las sequías y "evitar que la provincia tenga el mismo problema que está sufriendo Cataluña en la actualidad, que requiere de agua de otras comunidades autónomas".

Esta cadena se ha convocado bajo el lema 'Proteger el agua es proteger la vida. Las macrogranjas dañan y agotan el agua de nuestros pueblos' y se trata de la sexta movilización que se impulsa desde la asociación.

Por último, 'Pueblos Vivos' ha recordado que en 2020 el censo porcino de Cuenca alcanzaba las 530.000 cabezas y "ese número se ha multiplicado por cuatro en los últimos diez años, mientras que la población se ha reducido en un ocho por ciento".