Farmacia de Beteta. Foto: Cuenca Ahora

Farmacia de Beteta. Foto: Cuenca Ahora

Cuenca LA ESPAÑA VACÍA

El clamor vecinal consigue frenar el "devastador" cierre de la farmacia en un pueblo de Cuenca

El malestar y la preocupación habían cundido entre los vecinos ante la amenaza de perder un servicio de salud esencial que, finalmente, se mantendrá abierto.

14 marzo, 2024 10:47

La alerta vecinal en la localidad conquense de Beteta ante la amenaza de cierre de la única farmacia del municipio y la pérdida para los vecinos de un servicio de salud esencial ha quedado finalmente desactivada tras el anuncio del Colegio de Farmacéuticos de Cuenca de que el establecimiento permanecerá abierto gracias al "esfuerzo" común de la sociedad civil, las instituciones y los profesionales de la salud.

La formación política Cuenca Ahora había dado este jueves la voz de alarma por este cierre que calificaba como "inminente" y había expresado su "profunda preocupación" ante la seria posibilidad de que una "comunidad ya de por sí vulnerable" se quedara sin acceso adecuado a los servicios de salud más básicos. Reclamaba, en este sentido, medidas "urgentes" para evitar el cierre.

La preocupación vecinal, sin embargo, ha surtido efecto y este mismo jueves el Colegio de Farmacéuticos ha confirmado, a través de una nota oficial de prensa, que la farmacia no se cierra. "Desde el Colegio de Farmacéuticos de Cuenca nos complace anunciar que, gracias a la labor de gestión del colegio, se ha logrado preservar la única farmacia en Beteta, una comunidad crucial en la provincia de Cuenca", afirma el comunicado.

Respuesta unificada

"La preocupación inicial por el posible cierre de la farmacia en Beteta desencadenó una respuesta unificada y decidida por parte de todas las partes involucradas. Este logro no solo garantiza la continuidad de un servicio esencial de salud en Beteta, sino que también resalta el valor y la importancia de la colaboración entre la sociedad civil, las instituciones y los profesionales de la salud", explica en su nota el Colegio de Farmacéuticos.

Luz Moya, presidenta del Colegio, ha dicho, en este sentido, que “nos sentimos muy satisfechos de haber contribuido al esfuerzo conjunto para preservar la farmacia en Beteta. Este hecho, demuestra el compromiso de nuestra profesión con el acceso equitativo a los servicios de salud, especialmente en áreas rurales donde el farmacéutico es el único profesional sanitario que existe".

Según la presidenta, "la farmacia es un pilar sanitario en las comunidades rurales. Estamos comprometidos a seguir trabajando para asegurar que todas las personas, independientemente de su ubicación geográfica, tengan acceso a los medicamentos y servicios de salud que necesitan".

Un servicio esencial

Como hemos venido informando, la España vaciada, en este caso en Castilla-La Mancha, volvía a sentir la amenaza de ser la víctima de la desaparición de servicios clave para mantener la población. Pedro Fernández Guillamón, portavoz de Cuenca Ahora en esta zona, aseguraba, en este sentido, que este cierre, "de llevarse a cabo, tendría un impacto devastador en los residentes de esta localidad y de los pueblos circundantes en la comarca.”

“La falta de una farmacia en Beteta no solo privaría a los habitantes locales de medicamentos esenciales y servicios de atención médica primaria, sino que también agravaría la creciente brecha de acceso a la salud en la España vaciada", lamentó Guillamón ante la creciente preocupación de los habitantes de esta localidad.

"Las personas mayores, las familias con niños pequeños y aquellos con condiciones médicas crónicas serían los más afectados por esta situación, viéndose obligados a viajar distancias significativas para obtener atención farmacéutica básica”, denunciaba el representante de Cuenca Ahora.

Crisis en las zonas rurales

El cierre de la farmacia en Beteta, tal como explica Cuenca Ahora en un comunicado, hubiera sido "solo un ejemplo más de la crisis que enfrentan las zonas rurales de España, donde los servicios públicos esenciales están desapareciendo a un ritmo alarmante y que se suman a la crisis por la construcción de la residencia de mayores por la que Cuenca Ahora seguirá luchando con las medidas que sean oportunas".

Al respecto, el Colegio de Farmacéuticos de Cuenca ha manifestado que "continuaremos trabajando estrechamente con las partes interesadas para garantizar que las poblaciones, independientemente de su ubicación geográfica, tengan acceso equitativo a los servicios de salud necesarios para una vida saludable y digna".