Inauguración de Luz Cuenca en la iglesia de San Miguel con la presencia del presidente Emiliano García-Page

Inauguración de "Luz Cuenca" en la iglesia de San Miguel con la presencia del presidente Emiliano García-Page

Cuenca INAUGURACIÓN OFICIAL

"Luz Cuenca", el nuevo espectáculo que no querrás perderte en tu próxima visita por sólo dos euros

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inaugura esta nueva propuesta turística permanente en la iglesia de San Miguel de Cuenca.

23 enero, 2024 08:42

La iglesia de San Miguel de Cuenca será escenario del espectáculo 'Luz de Cuenca', que se abrirá al público a partir de este jueves 25 de enero, de forma gratuita durante el primer mes. Se trata de una expresión artística sobre la riqueza cultural de la ciudad, realizada mediante el uso de imágenes animadas proyectadas en el interior de la Iglesia de San Miguel y que podrá disfrutarse de manera permanente de septiembre a junio, según ha informado la Junta por nota de prensa.

Además, la iglesia de San Miguel se convierte en el primer espacio en el que se hacen proyecciones sobre una bóveda. La inauguración oficial ha tenido lugar este lunes con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y el consejero de Educación y Cultura, Amador Pastor, entre otras autoridades.

El espectáculo podrá disfrutarse desde este jueves 25 de enero y durante su primer mes será gratuito, para pasar a ser después la entrada por el "asequible precio" de dos euros. En cuanto a los pases, serán los jueves a las 19.00 y a las 20.00 horas; los viernes a las 12.00, 13.00, 18.00, 19.00 y 20.00 horas; sábados a las 11.00, 12.00, 13.00, 18.00, 19.00 y 20.00 horas; y domingos y festivos a las 11.00, 12.00 y 13.00 horas.

Rehabilitación

Durante la inauguración, Darío Dolz ha celebrado que el evento suponga un estreno de la Iglesia, tras su rehabilitación, que ha contado con una inversión de 425.000 euros a través de diferentes proyectos ejecutados por el Consorcio de la Ciudad de Cuenca. El alcalde ha señalado que concretamente la rehabilitación de las cubiertas, la eliminación de humedades, la ampliación de la instalación eléctrica y el acondicionamiento interior del espacio.

Actuaciones que "han tenido además sus dificultades", recordando que "hace un año pudimos ver unas espectaculares imágenes de un helicóptero realizando varios viajes sobre la hoz para trasladar escombros, al no ser accesible esta iglesia para vehículos pesados".

Inauguración de Luz Cuenca en la iglesia de San Miguel con la presencia del presidente Emiliano García-Page

Inauguración de "Luz Cuenca" en la iglesia de San Miguel con la presencia del presidente Emiliano García-Page

"Lo importante -ha añadido Dolz- es que ya tenemos este espacio en perfectas condiciones y, además, convertido en un recurso cultural y turístico de primer orden". En este punto ha agradecido al presidente García-Page y al Gobierno de Castilla-La Mancha su implicación para poner en marcha el citado espectáculo de luz y sonido que "va a suponer un foco de atracción para los conquenses y para nuestros turistas y visitantes".

La cultura en Cuenca

El alcalde ha aprovechado para incidir en la importancia que va a tener la cultura en este 2024, en que se celebra el centenario del nacimiento de Fernando Zóbel, "acontecimiento que hemos venido a llamar Año Zóbel y que va a tener su pistoletazo de salida este domingo en Fitur".

Pero, además, el 50 aniversario del fallecimiento de Federico Muelas y el 30 aniversario del Teatro Auditorio 'José Luis Perales', que "ya adelanté hace unos días que celebraremos con un evento muy especial".

Por su lado, Amador Pastor ha anunciado que la Junta está "trabajando ya para ofrecer un paquete turístico que permita que, con una sola entrada y con un precio asequible, los visitantes puedan hacer un circuito que incluya el Museo de Paleontología, el Museo de las Ciencias y 'Luz Cuenca'".

Más de un millón de euros

Desde el Ejecutivo autonómico se han destinado 1,1 millones de euros para la producción e instalación del espectáculo, así como para la adecuación y rehabilitación de la iglesia a través del Consorcio 'Ciudad de Cuenca'.

Por otra parte, el consejero ha avanzado que la ciudad de Cuenca va a acoger dos de los grandes eventos que Castilla-La Mancha va a celebrar con motivo de la Región Europea del Deporte, como son la Copa de España de Escalada y el Campeonato de Europa de Squash.

Además, Pastor ha reivindicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha incrementado en un 146 por ciento desde el año 2015 el presupuesto en Patrimonio Artístico y Museos.

Inversiones

En este sentido, ha señalado que el presupuesto destinado a Patrimonio Artístico y Museos ha pasado de los 9,9 millones de euros que había en los presupuestos del año 2015 a los casi 17,2 millones de euros que contemplan las cuentas para este ejercicio, de los cuales, además, once millones están destinados a la restauración del patrimonio cultural, entre otras cuestiones.

Amador Pastor ha reafirmado la apuesta del Gobierno de García-Page por la cultura y por este tipo de espectáculos que atraen a visitantes y, además, ha asegurado que la intención del Ejecutivo autonómico es seguir impulsando este tipo de actividades, tanto en esta materia como en el área deportiva.

En el acto también han estado presentes el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández; y la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López; así como los concejales del Ayuntamiento de Cuenca Saray Portillo, María Ángeles Martínez, Marta Tirado, Alberto Castellano y Adrián Martínez.