ATC de Villar de Cañas (Cuenca). Imagen de archivo

ATC de Villar de Cañas (Cuenca). Imagen de archivo

Cuenca

Carpetazo definitivo al ATC de Villar de Cañas (Cuenca): "Es un triunfo"

El BOE ha publicado el acuerdo para el abandono del proyecto de construcción del cementerio nuclear, una decisión aplaudida por Emiliano García-Page.

16 enero, 2024 11:14

"Es un triunfo de esta tierra que quiero hoy destacar. El basurero nuclear no genera inversión ni empleo, lo espanta". Así se ha expresado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, después de que el Gobierno de España haya dado carpetazo definitivo al Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca).

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes el acuerdo para el abandono del proyecto de construcción del citado cementerio nuclear, que serviría para acoger los residuos generados en las centrales españolas.

Días atrás, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, aprobó el Séptimo Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR) con el que descartaba la construcción del ATC y establecía un calendario programado de cierre de centrales nucleares entre 2027 y 2035.

[El Gobierno entierra definitivamente el ATC de Villar de Cañas y el alcalde recurrirá al Supremo]

La decisión ha sido aplaudida por García-Page a través de la red social 'X', donde ha asegurado que "tenemos una alternativa de futuro con la energía limpia".

Cesión de los terrenos y edificios

La orden publicada en el BOE insta a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) a desistir de todos los procedimientos iniciados y vinculados al proyecto de construccióndel ATC. En particular, los de autorización previa, autorización de construcción y evaluación de impacto ambiental del proyecto.

Asimismo, solicita a Enresa adoptar acuerdos oportunos para la cesión gratuita de la propiedad de los terrenos y edificios de los que sea titular en el municipio de Villar de Cañas (Cuenca) vinculados al proyecto del ATC, al no resultar necesarios para los fines de servicio público que esta entidad tiene encomendados.

Dicha cesión solo podrá hacerse a favor de la Administración General del Estado, de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, de entidades locales de la provincia de Cuenca o de fundaciones públicas de dichas administraciones, exclusivamente para la realización de fines de utilidad pública o interés social de su respectiva competencia. 

Recurso del Ayuntamiento

Tras el carpetazo definitivo al ATC, el Ayuntamiento de Villar de Cañas se ha pronunciado al respecto para asegurar que ahora ya pueden entrar a valorar el recurso a la decisión ante el Tribunal Supremo, algo que empezarán a estudiar con los abogados.

En un comunicado remitido a los medios, desde el Consistorio añaden que van a solicitar formalmente a Enresa que se le cedan gratuitamente los terrenos no construidos para que, en su momento, y sin perjuicio de los recursos judiciales, "pueda desarrollarse algún tipo de inversión industrial en el caso de que el Supremo descartara el proyecto definitivamente".

Agrega el comunicado que, recientemente, la localidad ha iniciado la tramitación del Plan de Ordenación Municipal, que puede permitir la construcción de un polígono industrial para el desarrollo empresarial del pueblo a través de inversiones que son compatibles.

"Desde el Ayuntamiento estamos siempre abiertos a inversiones beneficiosas para nuestro pueblo y facilitaremos las mismas para la prosperidad económica de Villar de Cañas y de toda la comarca", zanja.