El doctor Pedro Cavadas en una imagen de archivo.

El doctor Pedro Cavadas en una imagen de archivo. EFE / Biel Aliño

Cuenca

El polémico proyecto del cirujano Pedro Cavadas en Cuenca indigna a los ecologistas

La empresa del mediático doctor quiere poner en marcha una granja de muflones en el término municipal de Mira.

12 septiembre, 2023 08:58

La empresa Ruoxiao, propiedad del mediático cirujano Pedro Cavadas, está promoviendo un proyecto para poner en marcha una granja de muflones de 357 hectáreas en el término municipal de Mira, una localidad de la provincia de Cuenca limítrofe con la Comunidad Valenciana, de donde es natural el doctor. 

Según ha informado Ecologistas en Acción de la comarca de la Manchuela mediante un comunicado, la intención de Cavadas es que esta nueva instalación provea "material de sacrificio" para el coto privado de caza que Rupxiao tiene en la colindante localidad valenciana de Villargordo del Cabriel, además de la "venta en vivo" de muflones a otros cotos.

El propio Cavadas, conocido como el 'doctor milagro' por las complicadas intervenciones quirúrgicas de reconstrucción que lleva a cabo en todo el mundo, ha reconocido públicamente en varias ocasiones ser un apasionado de la caza con arco. "Es la quintaesencia del respeto a la naturaleza, el máximo exponente de la épica y la belleza atroz que subyace al orden natural de las especies", dijo en octubre de 2022 durante una entrevista concedida a la web cinegética Club de Caza.

Un muflón adulto.

Un muflón adulto. EFE / Andrés Ríos-Saldaña

Pero la granja de muflones que quiere levantar ahora en Mira ha generado el rotundo rechazo de los ecologistas, que consideran que el vallado perimetral de 10.542 metros que necesita la instalación, "colindante con el ya existente del coto de caza de 569 hectáreas", puede resultar "demoledor" sobre los corredores de la fauna en estos parajes.

"Todos los abundantes vallados cinegéticos que salpican la geografía de esta zona están teniendo un tremendo impacto sobre la biodiversidad, además de suponer la usurpación del derecho de tránsito por el medio natural", añaden desde Ecologistas en Acción de la Manchuela.

Decenas de ejemplares

La organización, además, considera que en el proyecto de la granja de muflones -pretende iniciarse con 129 ejemplares, nueve sementales y el resto hembras reproductoras- "no especifica la carga ganadera que se pretende alcanzar, con lo que es imposible calcular los impactos sobre el terreno y la flora". Asimismo, "se desconocen las necesidades hídricas ni como se va a proporcionar el suministro de las mismas".

En la misma línea, Ecologistas en Acción alerta de que el documento ambiental con el que la empresa Ruoxiao pretende que la Administración apruebe el proyecto de la granja "no reúne las condiciones que exige el art. 52.2 de la Ley de Evaluación Ambiental y adolece de multitud de omisiones respecto a los impactos, medidas higiénico sanitarias, afecciones a la fauna existente y al medio natural en general".

En concreto, el grupo ambientalista asegura que no se tiene en cuenta "la presencia del buitre leonado y del águila real" en el entorno, pese a que esta última es una especie catalogada como vulnerable en Castilla-La Mancha. Tampoco se valora convenientemente, dicen, el impacto las talas previstas o la afectación sobre "mojones medievales de importancia histórica documentada".

Problemas cuando se escapan

Por otro lado, desde Ecologistas en Acción aseguran que la presencia de muflones en Mira puede generar problemas como ya están surgiendo en las inmediaciones del coto de Villargordo del Cabriel, "dónde los conflictos con los lugareños han sido continuos debido al daño provocado por los animales que se escapan".

Temen también que los posibles escapes de la granja puedan suponer que los muflones (especie considerada exótica en Castilla-La Mancha hasta 2011 y naturalizada desde entonces) puedan "perpetuar la presencia de esta especie" en la zona.

"La afición a la caza con arco que un grupo selecto con alto poder adquisitivo pueda tener no justifica el daño ambiental de este tipo de cotos y granjas ni los riesgos de alteración de ecosistemas", advierte la asociación ambientalista.