Imagen creada por inteligencia artificial

Imagen creada por inteligencia artificial

Cuenca TOMAN MEDIDAS

La provincia de Cuenca se blinda ante la DANA: cierres y suspensiones en la capital y Tarancón

Las fuertes lluvias y tormentas previstas pueden suponer un peligro para los ciudadanos y han decidido tomar medidas preventivas.

1 septiembre, 2023 14:28

El Ayuntamiento de Cuenca ha suspendido las actividades previstas para este fin de semana y el de Tarancón cerrará los parques de la ciudad ante el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de fuertes lluvias y tormentas por una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).

En una nota, el Consistorio conquense ha explicado que la decisión de suspender todas las actividades previstas de la Feria y Fiestas de San Julián en los parques de Santa Ana y San Julián se ha adoptado en la reunión de coordinación mantenida con los distintos servicios municipales este viernes.

El motivo, ha detallado la nota, es que al ser zonas arboladas pueden suponer un peligro para los asistentes, a la vez que ha invitado a los ciudadanos a no transitar por los parques de la ciudad si la meteorología es adversa.

Seguimiento

Por lo que respecta al Recinto Ferial, el Consistorio ha informado de que se está haciendo seguimiento y se está en contacto con los feriantes y responsables de los puestos para tomar decisiones en función de la evolución del tiempo.

Por su parte, en cuanto a los conciertos en el estadio municipal “La Fuensanta” y el Concurso Nacional de Saltos, se está en contacto con las empresas promotoras en función de lo que pueda ocurrir.

Por su parte, el Ayuntamiento de Tarancón ha avanzado que cerrará los parques de la localidad el sábado y el domingo, a la vez que ha recomendado a los vecinos comprobar rejillas y sumideros de patios y garajes como medidas preventivas ante la entrada de la DANA en Castilla-La Mancha.

En una nota, así lo ha dado a conocer el Consistorio taranconcero, que además ha invitado a no transitar por la vía pública, evitar el uso de medios de transporte si no es necesario y llamar al 112 ante una situación de riesgo si la situación se complica tras las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Lluvias intensas

El Consistorio ha indicado que las previsiones señalan que la DANA, como fenómeno meteorológico adverso vendrá acompañado de lluvias intensas (ocasionalmente torrenciales), fuerte viento y un descenso de las temperaturas, sin descartar otros fenómenos adversos como el granizo.

Es por ello que con el objetivo de minimizar las consecuencias que estos fenómenos pudieran ocasionar entre la población, bienes y servicios de la localidad, los parques y jardines permanecerán cerrados al público durante el sábado y el domingo. Además, los técnicos municipales están revisando la red de colectores municipales y se ha intensificado la limpieza de rejillas y sumideros en calles e instalaciones.

Entre otras zonas, se están desarrollando estas tareas en las partes del casco urbano más susceptibles de sufrir inundaciones, como la calle del Agua y las vías del entorno, la barriada de “El Congo”, las plazas del Ayuntamiento y la Constitución y calles aledañas, o las avenidas Pablo Iglesias, Reina Sofía y Emilio Villaescusa, entre otras.

También se está procediendo a la retirada de objetos que pudieran ser arrastrados por las aguas y, con la pertinente señalización, a dejar tapas de la red de alcantarillado levantadas para evitar inundaciones. Asimismo, ha aplazado los eventos previos a las fiestas patronales previstos este fin de semana, como son el festival de música del día 2, y la emblemática Milla Urbana, prevista el día 3.