Mariano Latorre

Mariano Latorre

Cuenca ELECCIONES GENERALES 23-J

Un candidato de Vox compara el matrimonio homosexual con la unión de una persona y un gato

El PSOE ha pedido el cese de Mariano Latorre, cabeza de lista de Vox al Congreso por la provincia de Cuenca.

20 julio, 2023 14:02

El digital Enciende Cuenca publica este jueves una interesante y polémica entrevista electoral al candidato de Vox al Congreso por la provincia de Cuenca, Mariano Latorre, en la que aborda algunas de las posiciones más controvertidas de su partido, entre ellas el concepto de matrimonio y su aplicación a las parejas homosexuales, tal vez el aspecto que más críticas ha suscitado.

Con un titular entrecomillado en grandes caracteres, Latorre afirma que "no podemos llamar matrimonio a todo, mañana podemos llamar matrimonio a la unión de una persona con su gato" y destaca además, de forma muy extemporánea, que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer "que se supone que trae consigo una descendencia"

El candidato del partido de Santiago Abascal puntualiza que "para nosotros el que haya una figura legal que contemple que la unión de dos personas tenga un estatus social o tenga una serie de beneficios, no tenemos nada que objetar a eso. Lo que pasa es que yo, y esto es una opinión personal, a eso no lo llamo matrimonio", afirmación que más adelante completa en la entrevista afirmando que Vox está totalmente en contra de la ley trans, entre otras afirmaciones que para muchos resultan controvertidas.

Dimisión

Después de conocer esta entrevista, el candidato del PSOE por Toledo y número dos de este partido en Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha pedido la dimisión de Mariano Latorre y ha exigido, además, al PP que también la pida.

Gutiérrez, en este sentido, ha exigido este jueves al presidente regional del PP, Paco Núñez, que pida la dimisión de Latorre por comparar, a su juicio, el matrimonio homosexual con una unión entre personas y animales, ya que de no hacerlo “serán cómplices del odio que quiere generar” en la sociedad este partido al que los populares quieren como “aliado”.

Sergio Gutiérrez, este jueves ante los medios de comunicación

Sergio Gutiérrez, este jueves ante los medios de comunicación

El candidato socialista, en declaraciones a los medios, ha asegurado que este candidato de Vox “no puede estar en las urnas este domingo” y se tiene que exigir “inmediatamente” su cese o dimisión por unas declaraciones “tan insultantes y tan degradantes” para la sociedad y la propia democracia.

Y esa responsabilidad pasa también, a juicio de Gutiérrez, por el PP, ya que son aliados del partido de extrema derecha y si no exigen su dimisión serán cómplices de esas declaraciones, así como “del odio que quieren generar en la sociedad española”.

Un claro ejemplo

Gutiérrez ha afirmado que esto es un claro ejemplo “de lo que pueden suponer los próximos cuatro años para el conjunto de los españoles” si PP y Vox consiguen gobernar tras las próximas elecciones, al tiempo que ha considerado “intolerable” que se permita en política que una persona que piensa así y hace este tipo de declaraciones “siga siendo candidato de un partido político”.

Por ello, ha manifestado que tanto si el PP como Vox tienen “un mínimo de conciencia democrática” o de “convicciones éticas” deben exigir la dimisión inmediata del cabeza de lista del partido de ultraderecha por Cuenca.

“En Castilla-La Mancha somos una sociedad de respeto y de convivencia. Podemos pensar de manera diferente, pero estoy convencido de que la inmensa mayoría de los ciudadanos de Castilla-La Mancha tienen el respeto como norma general. Y es denigrante para el conjunto de esta tierra que haya candidatos aspirantes a diputados que piensen que hay homosexuales que pueden ser perros”, ha concluido Gutiérrez.