Los detalles del proyecto que reforzó la estabilidad y modernizó las Casas Colgadas de Cuenca

Cuenca

Los detalles del proyecto que modernizó y reforzó la estabilidad de las Casas Colgadas de Cuenca

El arquitecto Javier Redondo fue el encargado de dar un lenguaje contemporáneo a este emblema y de proyectar la rehabilitación del antiguo mesón y del Museo de Arte Contemporáneo. 

2 junio, 2023 15:49

Las Casas Colgadas son el emblema de la ciudad de Cuenca y uno de los atractivos turísticos más potentes de Castilla-La Mancha. Uno de los deseos de los conquenses era la rehabilitación del antiguo mesón y del Museo de Arte Contemporáneo, por lo que el Ayuntamiento sacó a concurso nacional en 2016 el proyecto. El ganador fue el joven arquitecto Javier Redondo y la obra fue licitada por el Consorcio de Cuenca en 2017.

Tres años después de la conclusión de los trabajos, existe un consenso a la hora de considerar la obra como "un ejemplo de buen hacer" ya que todas las administraciones trabajaron en perfecta sintonía para lograr la materialización de "un proyecto brillante". Así lo define la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, Elena Guijarro.

Por ello, no extrañó a nadie que la recuperación de la 'Casa de la Sirena y de la Casa Bajada a San Pablo, las Casas Colgadas de Cuenca' recibiera el Premio COACM Emergente, para arquitectos menores de 40 años en el apartado de rehabilitación. El propio veredicto del jurado dictaminó que se trataba de "una intervención patrimonial que refuerza la estabilidad de uno de los elementos más icónicos de Cuenca y que no solo mantiene el uso del edificio, sino que lo traslada a un lenguaje contemporáneo".

Rehabilitación de las Casas Colgadas de Cuenca. Foto: COACM.

Rehabilitación de las Casas Colgadas de Cuenca. Foto: COACM.

El propio Javier Redonde estima que la recuperación de estos premios en la región era "muy necesaria" ya que es un reconocimiento a la Arquitectura que se realiza en la comunidad que "visibiliza el trabajo que hacemos los jóvenes y estudios con más años de experiencia".

Proyecto de Redondo

El proyecto de Redondo partía de dos premisas: la propia importancia del edificio y la influencia que debía tener el Museo de Arte Abstracto Español y la colección que en él se puede admirar. "Desde 1966 Cuenca es un referente mundial del arte, la cultura y la vanguardia. El reto era incluir en el conjunto un restaurante, heredero del antiguo mesón, además de otros espacios singulares, y estar a la altura".

"Afrontamos el proyecto con muchísimo respeto, pasión e ilusión. Hemos nacido en Cuenca. Para nosotros actuar en el icono internacional de nuestra ciudad es un orgullo. Cuenca tiene dos características: su historia y el arte abstracto. Y este era el proyecto perfecto para poder unir ambas en un mismo edificio".

Rehabilitación de las Casas Colgadas de Cuenca. Foto: COACM.

Rehabilitación de las Casas Colgadas de Cuenca. Foto: COACM.

La propuesta de Redonde hace claras referencias al Museo gracias al uso de materiales como el granito, el ónix o el mármol blanco, al diseño de piezas metálicas que evocan a las esculturas de Sempere, al uso de arpilleras en las paredes que evocan a Millares. También al uso de diferentes escalas en la sala blanca, donde, con una clara evocación al que fue el despacho de Fernando Zóbel, queda bañado por la luz y se abre con sus ventanas al paisaje de la hoz, captando ese espacio del plano cercano y mediano. "Trabajamos mucho con las emociones y con los desencadenantes poéticos para diseñar".

Además, el proyecto ha recuperado espacios perdidos en la propuesta original para dar más superficie y rendimiento empresarial, con el fin de dar viabilidad a la intervención y el mantenimiento de la misma en el tiempo. "Cuando el mesón estaba abierto, solo se podía entrar a una parte del edificio. La propuesta original perdía mucho espacio en almacenaje e instalaciones. Hemos reorganizado el interior para recuperar estos espacios y aportar a los clientes vistas inéditas".

Rehabilitación de las Casas Colgadas de Cuenca. Foto: COACM.

Rehabilitación de las Casas Colgadas de Cuenca. Foto: COACM.

El presupuesto inicial era de 1 millón de euros. Sin embargo, al poco de iniciarse las obras, los arquitectos se llevaron la sorpresa de que la madera de los conocidos balcones era polvo, debido a la descomposición de su materia orgánica por efecto de la humedad. Esta circunstancia, añadida a otras derivadas de la evolución de las obras incrementaron el presupuesto, elevándolo hasta los 1,2 millones de euros.

Las obras comenzaron en diciembre de 2018 y terminaron en noviembre de 2020. El proyecto de rehabilitación le ha dado valor al edificio y ha logrado superar su deterioro. "La ejecución del proyecto demuestra que se puede incorporar un lenguaje moderno en un elemento patrimonial, sin desvirtuarlo y enriqueciéndolo".

Rehabilitación de las Casas Colgadas de Cuenca. Foto: COACM.

Rehabilitación de las Casas Colgadas de Cuenca. Foto: COACM.