Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

Cuenca

Los dos concejales de Cuenca Nos Une tendrán la llave para decantar la Alcaldía de la ciudad

El candidato afirmó que apoyaría al partido que ganase las elecciones regionales, por lo que todo parece indicar que el socialista Darío Dolz será el próximo alcalde. 

29 mayo, 2023 00:49

La mayoría absoluta se vende cara en Cuenca capital y será la agrupación de electores Cuenca Nos Une quien tenga la llave para formar el gobierno municipal. Con 10 concejales -1 menos que en 2019-, el PSOE ha logrado ganar los comicios en la ciudad, pero queda lejos de la mayoría absoluta, fijada en 13. La suma con Cuenca, en Marcha! (Podemos, IU, Equo), que ha logrado 2 ediles, dejaría a los socialistas a tan solo 1 de alcanzar la Alcaldía.

Por su parte, el Partido Popular ha revertido la situación de 2019, sumando 3 ediles más, y ha conseguido un total de 9. Mientras Ciudadanos sale del Ayuntamiento, Vox irrumpe con 2 concejales. De esta forma, podría sumar con los 'populares' y alcanzar 11 ediles.

Aquí es donde juega un importante papel Cuenca Nos Une, que pese a perder 4 ediles con respecto a 2019, ha conseguido 2 que serán clave para formar gobierno. Cabe recordar que su fundador, Isidoro Gómez Cavero, dejó claro durante la campaña que apoyará en el Ayuntamiento al partido que gobierne en la Junta de Castilla-La Mancha porque "es el que tiene los cuartos para hacer cosas". De esta forma, todo parece indicar que, con este apoyo, Darío Dolz será de nuevo alcalde de Cuenca tras la victoria del socialista García-Page en la autonómicas.

Por ello, tendremos que esperar para saber qué hace finalmente el partido de Gómez Cavero: si apoya a la posible suma del socialista Darío Dolz con Cuenca, en Marcha! (Podemos, IU, Equo) o apoya a la 'popular' y debutante Beatriz Jiménez junto a Vox.

Tras los comicios de 2019, el PSOE gobernó en coalición con Cuenca Nos Une pero este pacto solo duró hasta junio de 2021, ya que el propio Gómez Cavero decidió romperlo y dejar a Dolz gobernando en minoría durante dos años.

Concejales

Don DARIO FRANCISCO DOLZ FERNANDEZ (PSOE)

Doña MARIA DE LOS ANGELES MARTINEZ HERNANDEZ (PSOE)

Don ALBERTO CASTELLANO BARRAGAN (PSOE - INDEPENDIENTE)

Doña SARAY PORTILLO PANADERO (PSOE)

Don JUAN MANUEL MARTINEZ MELERO (PSOE)

Doña MARIA DE GRACIA CANALES DUQUE (PSOE)

Don ADRIAN MARTINEZ VICENTE (PSOE)

Doña MARIA ROSARIO RODRIGUEZ PATIÑO (PSOE)

Don MARIO FERNANDEZ YEPES (PSOE)

Doña MARIA ESTELA SOLIVA AREVALO (PSOE)

Doña BEATRIZ JIMENEZ LINUESA  (PP)

Don JULIAN ALBERTO NIÑO MOLINA (PP)

Don JUAN AURELIO GUADALAJARA CARDETE (PP)

Doña MARTA MARIA SEGARRA JUAREZ (PP)

Don ALVARO BARAMBIO ODRIOZOLA (PP)

Don JOSE ANGEL GOMEZ BUENDIA (PP)

Don DIEGO VALERA CAMPOS (PP)

Doña MARIA CRISTINA LOPEZ MARTINEZ (PP)

Don AGUSTIN SEGARRA MUÑOZ (PP)

Don ISIDORO GOMEZ CAVERO (CNU)

Doña MARTA TIRADO GARCIA (CNU)

Doña MARIA ANGELES GARCIA JIMENEZ (Cuenca, en Marcha! (Podemos, IU, Equo))

Don PABLO GARCIA RUBIO (Cuenca, en Marcha! (Podemos, IU, Equo))

Don RAFAEL RODRIGUEZ BARTOLOME (Vox)

Doña MARIA JOSE LOPEZ BEAMUD (Vox)