José María Saiz, alcalde de Villar de Cañas (Cuenca), en una imagen de archivo

José María Saiz, alcalde de Villar de Cañas (Cuenca), en una imagen de archivo

Cuenca

El escándalo del alcalde de Villar de Cañas no afecta al PP que vuelve a conseguir mayoría absoluta sin él

El PP, con Alejandro Pernías a la cabeza, consigue la mayoría absoluta en este pueblo de Cuenca salvando así la polémica de su anterior alcalde.

28 mayo, 2023 22:32

El PP conserva la Alcaldía de Villar de Cañas (Cuenca) tras ganar con una clara mayoría absoluta su candidato, Alejandro Pernías, anterior teniente de alcalde con el regidor José María Saiz, que fue expulsado del partido por las declaraciones ofensivas palabras contra la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Según los datos oficiales y con el cien por cien escrutado, el PP ha obtenido seis de los siete concejales en la localidad conquense con 191 votos y el 82,32 %. El PSOE, por su parte, solo ha logrado el edil restante con 33 votos y el 14,22 %.

Estos resultados dejan claro que la polémica protagonizada por su anterior regidor no ha afectado al PP en Villar de Cañas en absoluto, ya que han mejorado incluso los datos de las elecciones de 2019. En estos comicios el PP ha crecido en porcentaje de votos; el aquel momento obtuvo un 75,29% con 192 votos, y el PSOE, sin embargo ha visto reducido su apoyo porque hace cuatro años fueron 49 y el 19,21%. 

 

Expulsado de militancia

El PP de Castilla-La Mancha suspendió el pasado marzo de militancia a Saiz, el hasta ahora alcalde de la localidad tras el soez ataque del regidor a la ministra de Igualdad.  durante una entrevista televisiva. Días después de que se hiciera pública esta noticia, el propio Saiz hacía público su intención de no presentarse a las elecciones, a pesar de que habría recibido ofertas de otros partidos, según declaró él mismo. 

Dejará así una Alcaldía que ha ostentado durante siete legislaturas con mayoría absoluta, desde que consiguiera la victoria por primera vez en las elecciones municipales de 1995.