Cuenca

Más suelo industrial y un instituto entre las propuestas de Dolz para Cuenca

El actual alcalde y candidato del PSOE a la reelección ha presentado un programa de 170 propuestas dividido en varios bloques.

16 mayo, 2023 11:56

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha presentado el programa electoral con el que se presenta a la reelección con el PSOE y que incluye medidas como la expansión del suelo industrial, la creación de un nuevo instituto y el compromiso de plantar un árbol cada día.

Dolz ha repasado algunas de las acciones que se han llevado a cabo esta legislatura gracias a la colaboración de las administraciones gobernadas por el PSOE antes de desgranar su programa, que consta de 170 propuestas divididas en diferentes bloques.

Ha explicado que se ha elaborado después de varias reuniones con distintos colectivos de la ciudad para que pudieran aportar sus iniciativas. Recoge algunas propuestas que están en marcha y que deberían rematarse en esta legislatura y otras novedosas.

Nueva conectividad

En cuanto a infraestructuras, lo más destacado es todo lo relacionado con el Plan XCuenca y la integración urbana de los terrenos ferroviarios de la ciudad: aparcamientos disuasorios con 400 plazas, instalaciones deportivas en el entorno de Las Quinientas, zonas verdes y un vial de conexión desde la estación Fernando Zóbel al centro de la ciudad.

"Una nueva conectividad totalmente necesaria para la ciudad", ha apuntado un Dolz que ha detallado los nuevos viales que se crearán en la capital a partir de la liberación de estos terrenos.

En esta zona se instalará también un nuevo instituto de Secundaria, el futuro centro de convenciones y nuevos contenedores culturales.

La vieja estación de ferrocarril, por su parte, se convertirá en sede de asociaciones si los socialistas ganan las elecciones.

Dolz también ha comentado sus propuestas de peatonalización del centro de la ciudad y del Casco Antiguo los fines de semana y las novedades del servicio de autobuses, con una mejora de la conexión con la estación del AVE.

Un árbol cada día

Además, en esta legislatura el alcalde ha anunciado que "se quiere plantar un árbol cada día" e implantar la zona de bajas emisiones.

Por otro lado, el candidato a la reelección ha destacado que el programa incluye medidas para impulsar la industrialización como la creación de una oficina de inversores y la expansión de 600.000 metros cuadrados de suelo industrial, que sería una expansión del polígono de Los Palancares.

Control de ADN para excrementos de perro

Respecto a los barrios, Dolz ha adelantado que va a ser "una lucha permanente", con actuaciones como la urbanización del barrio de La Paz, actuaciones en las plazas de las plantas aromáticas, en los accesos de la plaza de la Fuente del Oro. Habrá campañas de sensibilización de la limpieza de la capital y se extenderá el plan antigrafittis y se va a introducir un control de ADN de los excrementos de los perros para poder identificar a los dueños que no los recojan.

En materia cultural, el candidato socialista ha anunciado que van a poner a disposición de los artistas locales todos los espacios expositivos posibles.

En cuanto a instalaciones deportivas, se quiere trabajar en la renovación de muchas de ellas, con instalación de césped natural en La Fuensanta.

El programa socialista incluye también pondrá suelo a disposición de la Junta para la construcción de viviendas asequibles, se incluyen acciones en materia de servicios sociales.

Dolz ha manifestado que quiere que esta sea "la legislatura de la accesibilidad, va a ser una obstinación de nuestro Equipo de Gobierno", con acciones como la señalización turística en braille.

Hacia la autogobernanza

En materia económica, Dolz, ha asegurado que "estamos cerca de salir del Plan de Ajuste y lograr la autogobernanza", por lo que pide a los ciudadanos "que den confianza al Partido Socialista, porque no podemos dar un paso atrás y volver a empezar de cero en muchas actuaciones".

José Luis Martínez Guijarro, cabeza de lista de los socialistas conquenses a las Cortes de Castilla-La Mancha, ha acompañado a Darío Dolz en la presentación de este programa con el que quieren dar continuidad a una legislatura "en la que hemos cumplido con nuestros compromisos", citando como ejemplos el avance del nuevo hospital y los remontes al Casco Antiguo, entre otros.

Guijarro ha destacado también cómo se ha apoyado la instalación de empresas tecnológicas en Cuenca, el impulso económico que supondrá la llegada de Toro Verde y ha calificado el Plan XCuenca como "la principal decisión estructural que se ha tomado en la ciudad en mucho tiempo".

"Lo que le interesa a Cuenca es que las instituciones sigan alineadas", ha resumido el también vicepresidente regional, que se marca como objetivo incrementar el peso industrial de la capital, una misión para la que tendrá importancia la creación del Parque Científico y Tecnológico.

Martínez Guijarro ha querido mandar el mensaje de que "si la ciudadanía se manifiesta claramente en favor del Partido Socialista, espero que las formaciones políticas no quieran parar en los tribunales lo que no han parado en las urnas".

Finalmente, en la presentación del programa del PSOE para la capital ha intervenido el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana, quien ha destacado la "recuperación de la normalidad institucional" durante esta legislatura.

Incidiendo en el objetivo de industrialización, Martínez Chana ha anunciado que el 19 de mayo está prevista la aprobación en la Comisión Regional de Urbanismo del Plan Singular del Parque Científico y Tecnológico de Cuenca, aprobado en un tiempo récord que permitirá poner a disposición de las empresas interesadas ese gran complejo "para que la ciudad dé el salto que se merece".

El presidente provincial también ha adelantado que está en camino el traslado de la planta de residuos y que, dentro del Plan XCuenca, la Diputación está resolviendo las alegaciones de los aparcamientos para que se puedan crear los dos aparcamientos previstos en los terrenos ferroviarios, "como apoyo a un proyecto que va a coser la ciudad", ha señalado Martínez Chana.

Por su parte, el presidente provincial confía en que, si los socialistas siguen al frente de la Diputación, seguirán colaborando con el Ayuntamiento en cuestiones como infraestructuras deportivas y en programas como UFIL.