La candidata del PSOE a la Alcaldía de Honrubia (Cuenca), Lola López Lozoya. Foto: Europa Press

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Honrubia (Cuenca), Lola López Lozoya. Foto: Europa Press

Cuenca ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES DEL 28 DE MAYO

Una candidata a alcaldesa en Castilla-La Mancha podría tomar posesión vestida de novia

Lola López Lozoya es la candidata más joven y se casa el mismo día de su toma de posesión. 

11 mayo, 2023 07:53

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Honrubia (Cuenca), Lola López Lozoya, podría acudir el Consistorio vestida de novia el próximo 17 de junio, al coincidir esa fecha, en la que se produce la constitución de los ayuntamientos y la toma de posesión de los distintos cargos electos, con el día de su boda.

"Puede ser que ese día me veáis tomando posesión vestida de blanco, a ver cómo lo puedo organizar", admite Lola en una entrevista con Europa Press, en la que asegura, entre risas, que afronta "con mucha ilusión y muchas ganas las dos cosas".

De hecho, la iglesia de Honrubia donde se casará con su pareja y padre de su hija, se encuentra a escasos metros de la Casa Consistorial, por lo que el horario en el que se fije el pleno para constituir el Ayuntamiento será el que decida finalmente si esa curiosa circunstancia se produce.

La más joven

López Lozoya, que se muestra convencida de que es la candidata más joven que ha tenido este municipio, tuvo su primer contacto con la política en 2019, siendo esta la segunda ocasión en la que forma parte de unas listas, aunque es la primera que las encabeza.

Una decisión que solicitó ella misma y en la que tuvo mucho que ver el fallecimiento de su madre en el año 2020, al reconocer que desde ese momento hasta el 2022 que fue cuando nació su hija, se quedó "como en modo off. Soy yo pero no termino de ser yo".

Sin embargo, el hecho de ser madre supuso una manera de reencontrarse con la suya, porque se siente "muy cerca de ella a través de eso", pero también su candidatura al Ayuntamiento de Honrubia. "Con esto me pasa lo mismo, me siento más cerca y por supuesto sé que mi madre estaría muy orgullosa".

Lola, educadora social de profesión aunque actualmente se dedica a cuidar de su hija, tiene a los jóvenes como ella en el centro de su proyecto -su candidatura también está formada por "bastantes" jóvenes- pues busca facilitar la empleabilidad a través de "cualquier herramienta" que lo permita y logre dotar a este municipio, de unos 1.500 habitantes, de suelo industrial para atraer empresas que generen empleo.

Encontrar empleo

"Los jóvenes en Honrubia se van porque al final es más complicado encontrar un empleo fijo, una estabilidad aquí y al final acaban buscándola fuera. Nos gustaría que los jóvenes puedan encontrar un empleo aquí y tuvieran más oportunidades en el pueblo y pudieran establecerse aquí".

Por ello, afronta estas elecciones con "mucha ilusión" y asegura que van a "estar para todos". "Tenemos un buen proyecto para Honrubia, es un pedacito de mí, son las calles que me han visto crecer, es el sitio donde vivo con mi familia, con mi pareja, con mi hija, quiero que nuestros niños vivan por lo menos mejor de lo que nosotros vivimos porque creo que este pueblo tiene un potencial que no se está potenciando".

La candidata socialista a la Alcaldía de Honrubia aclara que en su decisión cuenta con el apoyo de su familia, "por supuesto". "Muchas veces me encuentro en un día de bajón y al final es la familia quien te da fuerza, te impulsa a seguir, quien te potencia", admite la que puede convertirse en la primera persona del pueblo en tomar posesión en el Ayuntamiento el mismo día de su boda.