El exembajador Javier Rupérez.

El exembajador Javier Rupérez.

Cuenca 28-M

El PP 'ficha' para un pequeño pueblo de Cuenca a un exembajador en Estados Unidos

El diplomático Javier Rupérez cierra de forma simbólica y por amistad la lista electoral del PP en La Puebla de Almenara (Cuenca).

6 mayo, 2023 14:03

Las candidaturas confeccionadas por los distintos partidos políticos para las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28-M esconden multitud de curiosidades. Una de ellas es que un exembajador de España en Estados Unidos cierra la lista electoral del PP en un pequeño pueblo de Cuenca del que es originario. 

El diplomático Javier Rupérez (Madrid, 1941) aparece como suplente de los 'populares' en la candidatura de La Puebla de Almenara, una localidad de solo 300 habitantes en la que tiene sus raíces familiares y donde ahora opta a la Alcaldía Valentín Rozalén, un capitán de navío de La Armada que ya está jubilado.

Ha sido la amistad entre Rupérez y Rozalén la que ha propiciado que el octogenario exembajador, que representó a España en Estados Unidos entre los años 2000 y 2004 y es integrante del PP desde su fundación, forme parte simbólica de una lista electoral desde la que espera aportar un "pequeño grano de arena a unas elecciones muy importantes".

"Valentín, que es un buen amigo mío, me estuvo explicando cuál es su proyecto para el pueblo, muy atractivo desde el punto de vista técnico, económico, empresarial y también humano", ha explicado el diplomático, que también fue diputado regional en las Cortes de Castilla-La Mancha y senador por designación autonómica (1983-1986) y parlamentario nacional en el Congreso en varias etapas por Cuenca, Madrid y Ciudad Real.

La Puebla de Almenara, según Rupérez, no es ajena a la despoblación constante que sufre la mayoría de los municipios conquenses, "pero al mismo tiempo también tiene capacidad de renovación y, sobre todo, necesita, como tantos otros pueblos, un sentido de reconciliación".

Sobre su amigo y candidato a la Alcaldía, Valentín Rozalén, ha destacado: "Es un hombre que quiere suscitar una reconciliación en el pueblo, entre las gentes y las familias como base fundamental para su reconstrucción en el sentido más humano de la palabra. Y eso es lo que me ha parecido más atractivo de este proyecto que apoyo. Será un excelente alcalde para La Puebla".

Descrédito de la política

El exembajador de España en Estados Unidos ha reflexionado que, a su juicio, "en los últimos años estamos asistiendo a un deterioro del funcionamiento político, del comportamiento de los políticos y eso, evidentemente, retrae a buena parte de quienes se planteen acercarse a esta actividad".

"Es evidente, también, que la vida política disuade a muchos vecinos, sobre todo en los núcleos más pequeños, donde sus habitantes tienen sus entendimientos, sus amistades o rencillas, por una convivencia más cercana", lo que dificulta la elaboración de las listas.