Cuenca

Castilla-La Mancha lanza un nuevo modelo de atención con la Casa de la Igualdad de Cuenca

Un único edifico acogerá todos los servicios de Igualdad y atención a las víctimas de violencia de género. Pretenden replicar el modelo en todas las provincias.

16 marzo, 2023 14:35

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado este jueves en Cuenca el proyecto de la Casa de la Igualdad, un edificio donde estarán recogidos todos los servicios de Igualdad y atención a víctimas contra la violencia de género de la ciudad y cuyo modelo pretende replicarse en todas las provincias.

La Casa de la Igualdad de Cuenca, que estará situada en la antigua Delegacion de Educación de la avenida República Argentina, acogerá diferentes espacios donde se aposentarán la línea de atención 900, el centro de atención integral contra la violencia sexual o los diferentes recursos de acogida con los que cuenta la ciudad.

El proyecto de este nuevo concepto, donde se pretenden centralizar todos estos servicios, comenzará con la recuperación de la primera planta, aunque el objetivo es que en un futuro se ocupe todo el edificio. 

Como recoge Europa Press, en el vídeo de presentación de esta Casa de la Igualdad, que pretende marcar "un antes y un después" en la gestión de estos temas, se ha detallado que se trata de un espacio que también ayudará a las mujeres que huyen de la violencia de género, para que puedan comenzar una nueva vida con sus hijos y con atención integral. Con lugares comunes para fortalecer convivencia, con juegos infantiles y para reforzar los estudios. Un antes y un después para las víctimas.

Durante su intervención, el presidente regional, Emiliano García-Page, ha adelantado que la consejera de Igualdad planteará la próxima semana un programa dotado con dos millones de euros para que ninguna mujer víctima de violencia de género se quede sin poder alquilar una vivienda donde estar protegida con sus hijos "y si no llega el dinero, habrá más, porque no puede haber lista de espera".

De esta Casa de la Igualdad, ha sostenido que "va a ser un modelo de lo que queremos" y además evita un problema futuro al recuperar un edificio vacío que aúna edificios que hoy están dispersos.

"Atendemos hasta a 23.000 mujeres al año en los centros de la mujer, no es un problema pequeño como saben nuestros cuerpos de seguridad del Estado", ha subrayado el presidente regional, que cree que con estos recursos se combate el miedo a denunciar de las víctimas.

Además, ha criticado que el Ministerio de Igualdad no se implique en actos de este tipo que se producen fuera de Madrid y se ha referido a las personas "que tienen alergia a cualquier novedad" y dudan ante las cosas que pasan en esta ciudad, admitiendo que incluso" algunas puedan tener costes electorales", en referencia al Plan X Cuenca de integración de los terrenos ferroviarios.

Remodelación en dos fases

Por su parte, la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, ha descrito las características de la futura Casa de la Igualdad, donde ya se ha actuado de urgencia en el edificio para atender deficiencias importantes relacionadas con la humedad.

La remodelación se va a hacer en dos fases. La primera se licitará en un par de meses y servirá para ubicar en la planta baja el centro de atención integral a víctimas de la violencia sexual. En la segunda fase se habilitarán otros espacios como el Centro de la Mujer de Cuenca o el personal de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha, entre otros.

Habrá también alojamientos de urgencia para las mujeres que tengan que salir corriendo de su hogar. Serán apartamentos de entre 40 y 60 metros que tendrán la ventaja de que en todo momento tendrán personal especializado a su servicio..

El presupuesto es de dos millones de euros y contará con financiación de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y de los fondos de Resiliencia del Gobierno de España.

La consejera ha señalado que cuatro de cada seis mujeres que han sufrido violencia sexual lo han hecho en su infancia "y es ahora, años después, cuando piden ayuda". Además, ha alertado de que hay un incremento en España de las agresiones perpetradas por menores de edad "y pensamos honestamente que algo está fallando en la educación de estos niños y es que se están educando a través de las redes sociales y pornografía que reproduce violaciones sexuales".

Por ese motivo, la consejera ha adelantado que habrá una campaña informativa para pedir a los padres y madres que no dejen la educación sexual de sus hijos en manos de un teléfono móvil.