Planta de biogás. Foto: JCCM.

Planta de biogás. Foto: JCCM.

Cuenca

Críticas al diseño de la nueva planta de biogás de la Diputación de Cuenca: "Es insostenible"

Afirman que no generará hidrógeno verde y mantiene la inquietud vecinal ante los probables"olores y molestias" a las poblaciones cercanas.

20 febrero, 2023 14:34

La Asociación Pueblos Vivos Cuenca ha mostrado su inquietud tras la presentación de la segunda versión del proyecto de hidrógeno verde promovido por la Diputación de Cuenca. Supondrá la urbanización de 80 hectáreas a tan solo 250 metros de Monumento Natural 'Palancares y Tierra Muerta' por el norte y a 500 metros de la Microrreserva 'Complejo Lagunar del río Moscas' por el sur.

Según explican en nota de prensa, con respecto al proyecto anterior, la instalación aparece desdoblada. Por una parte, se presentó una planta de biogás con la finalidad de producir biometano para las industrias cercanas "ya que admitieron que no es rentable canalizarlo". Por otra, se habló de una instalación para generar hidrógeno por electrolisis, a partir de una instalación fotovoltaica, "de la que se desconoce su ubicación, fecha de construcción, coste y potencia". También podría ser a partir de excedentes de producción renovable, eólica o fotovoltaica, que obligaría a recurrir a la red.

"En esta segunda versión del proyecto tampoco se expone relación alguna entre la planta de biogás con la producción de hidrógeno verde. La planta de biogás, en una segunda fase y tras el proceso de 'upgrading', producirá biometano para su consumo en las industrias dentro del polígono, siempre que éstas estén instaladas. Pero no está contemplada la producción de hidrógeno a partir del biometano".

Tal y como explica Toni Jorge, coportavoz de Pueblos Vivos Cuenca, los dirigentes de la Diputación descartaron la utilización de purines y residuos ganaderos y enfatizaron el uso de restos forestales. Así, los expertos consultados por la Asociación, "los restos forestales sólo podrían aportar una pequeña parte del material entrante en la planta de biogás dado su elevado tiempo de retención hidráulica y escasa metanización si no se combina con otras materias orgánicas".

"Esto desmonta la razón esgrimida para ubicar la planta de biogás cercana al aserradero de la Fábrica de Maderas en Los Palancares".

El proyecto no concreta el origen y tipología de los residuos agroindustriales que alimentaría la planta de biogás, aunque sí que se ha mencionado la posibilidad de usar residuos de industrias agrarias. "Esto supondría transportar residuos decenas de kilómetros, con el correspondiente gasto en combustible y emisiones de dióxido de carbono. Este nuevo diseño es más insostenible que el anterior y deficitario energéticamente".

Cercanía a los núcleos de población

En este sentido, la Asociación Pueblos Vivos Cuenca no descarta que la nueva planta genere "olores y molestias" a las poblaciones cercanas de Mohorte y La Melgosa, donde ha generado una gran preocupación e inquietud.

Asimismo, "supondría un gran impacto para la nueva base proyectada en este paraje de las Brigadas de Refuerzo Forestal (BRIF) y para cualquier empresa que quisiera ubicarse en el denominado Parque Científico Tecnológico".

Además, recuerdan que el propio presidente de la Diputación aseguró el pasado mes de octubre que "van a entrar muchas materias primas que no tienen uso o generan problemas, como los purines y otras que aquí pueden tener una segunda vida".

"Este nuevo giro confirma que el proyecto estrella de los dirigentes de la Diputación de Cuenca no es sino un cúmulo de improvisaciones, ya que a una planta de biogás que se alimenta de residuos le han añadido una planta de hidrógeno a la que no está conectada, solamente para ponerle el adjetivo verde a un proyecto insostenible desde el principio".  

Para Toni Jorge, no se está aportando nada innovador a lo que ya hacían las empresas energéticas. "La escasa concreción de las propuestas y la renovada endeblez de los argumentos esgrimidos para su ubicación, cercana a dos localidades y a dos espacios naturales protegidos, confirman el despropósito y despilfarro de dinero público del Plan de Singular Interés de Los Palancares, que parece que está diseñado, sobre todo, para captar fondos europeos Next Generation".