José María Saiz, alcalde de Villar de Cañas. Foto: Captura del video compartido por Pablo Iglesias en su Twitter.

José María Saiz, alcalde de Villar de Cañas. Foto: Captura del video compartido por Pablo Iglesias en su Twitter.

Cuenca

Feijóo toma medidas tras el escándalo por el zafio ataque del alcalde de Villar de Cañas a Montero

Tanto el líder del PP nacional como Paco Núñez han rechazado firmemente las palabras del primer edil y el partido ya le ha abierto un expediente disciplinario, poniendo en duda su candidatura a la Alcaldía. 

9 febrero, 2023 19:16

Todas las alarmas han saltado este jueves en la región cuando el secretario de Organización del Partido Socialista de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha denunciado a través de sus redes sociales las desafortunadas palabras del alcalde de Villar de Cañas (Cuenca), José María Saiz, en las que afirma que "Irene Montero tiene la boca llena de llagas de chupársela al coletas".

La polémica se ha generado debido a un vídeo del primer edil en 'Estado de Alarma TV', la televisión del periodista Javier Negre, quien precisamente lleva a cabo la entrevista, del que se ha hecho eco Pablo Iglesias en redes. "Cuando somos jóvenes todos los padres nos dicen que hay que hincar los codos. Esa hincó las rodillas y fíjate, ministra", afirma el alcalde en las imágenes.

"Se puede no compartir ideas, pero se debe respetar a las personas", ha afirmado el dirigente socialista, que ha tachado las palabras de "inaceptables" y ha pedido a Paco Núñez que lo expulse "inmediatamente". "Entre caras al sol y esto, ¿qué clase de partido es?"

Las palabras del alcalde han provocado la rápida reacción del líder del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo. A través de Twitter ha expresado que "no todo vale en política", anunciando que el partido va a actuar "de inmediato".

Poco después, la dirección del Partido Popular de Cuenca ha emitido un comunicado expresando que han dado "traslado al Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular de Castilla-La Mancha la petición de apertura de un expediente informativo al alcalde de Villar de Cañas, José María Saiz".

"De esta forma, se pone en manos del órgano correspondiente e independiente dentro del Partido Popular de Castilla-La Mancha la resolución de dicha cuestión, así como las derivadas que de ella se pueda concluir. La candidatura de José María Saiz a la Alcaldía de Villar de Cañas de cara a las próximas elecciones de mayo será valorada por el Comité Electoral Provincial, órgano competente de esta cuestión, en base a la conclusión del expediente informativo".

A esta publicación de Feijóo ha reaccionado también el líder popular castellano-manchego, Paco Núñez. "Mi máximo rechazo ante este comportamiento y declaraciones. Esta actitud no tiene cabida en el PP de Castilla-La Mancha, ni representa nuestra forma de ser ni de hacer política". 

Condena de Blanca Fernández

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, también ha condenado las declaraciones de José María Saiz. "Si el PP de Castilla-La Mancha y Paco Núñez fuesen coherentes, pedirían la dimisión o expedientarían a este alcalde".

Para Fernández, si Saiz sigue siendo el candidato popular a la Alcaldía de Villar de Cañas, significa que les representa. "Como mínimo debe pedir perdón y rectificar. Ninguna mujer merece un trato tan degradante".

Cabe recordar que este mismo jueves, Blanca Fernández ha acusado a Irene Montero de "faltar a la verdad" en una entrevista en la 'Cadena SER', acerca de la modificación de la ley del 'sí es sí'.

"Tolerancia cero"

Asimismo, el PSOE de Castilla-La Mancha ha emitido un comunicado donde exige "tolerancia cero" contra el machismo, además de la inmediata expulsión del alcalde del municipio conquense.

"La dirección del PSOE de Castilla-La Mancha exige al candidato del PP a la Junta, Paco Núñez, que sea inflexible ante el machismo y los insultos en política y ordene la inmediata expulsión de sus filas al alcalde de Villar de Cañas (Cuenca), José María Saiz, por sus graves comentarios hacia la ministra de Igualdad, Irene Montero".

"Los socialistas castellano-manchegos consideramos inaceptable que un cargo público se refiera a una persona con palabras tan soeces y machistas. Más allá de que se pueda o no compartir ideas, este tipo de comentarios machistas y estos insultos tan obscenos suponen una falta de respeto de extrema gravedad incompatibles con el decoro y los estándares mínimos democráticos".

Por su parte, el candidato de Podemos Castilla-La Mancha a la presidencia de la Junta, José Luis García Gascón, ha señalado que si el PP no cesa de inmediato al alcalde será "cómplice" de los comentarios soeces contra la ministra de Igualdad, Irene Montero.

En una nota de prensa, García Gascón, ha subrayado que "la responsabilidad" es tanto del PP, que ayer llevó la campaña "de acoso y derribo contra Irene Montero" al pleno de las Cortes regionales, como de la actitud "paternalista" del presidente autonómico, Emiliano García-Page, y la consejera portavoz, Blanca Fernández.

Disculpas del alcalde y reacción de Montero

Tras el aluvión de críticas y las declaraciones de los dirigentes de su propio partido, el alcalde y protagonista de la polémica, José María Saiz, ha emitido un comunicado a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Villar de Cañas en el que ha pedido disculpas "a las personas que se hayan podido sentir ofendidas y, en especial, a Irene Montero".

"Debería haber criticado su nefasta gestión sin menoscabar su dignidad personal, ha afirmado, a la vez que expresa que debería haber "evitado realizar unas valoraciones tan desafortunadas".

La polémica ha llegado a la propia ministra Irene Montero, que ha reconocido el "no todo vale" de Núñez Feijóo y ha afirmado que "ya es habitual que haya cargos públicos del PP creando odio y violencia política de lo más asquerosa".