Foto: Turismo de Castilla-La Mancha

Foto: Turismo de Castilla-La Mancha

Cuenca

La Semana Santa de Cuenca vivirá un momento histórico ante el Papa Francisco

La Junta de Cofradías ha aprobado para 2023 un presupuesto de 209.800 euros, un 23% más que el año anterior.

26 enero, 2023 11:05

La Semana Santa de Cuenca, declarada fiesta de Interés Turístico Internacional, será presentada al Papa Francisco en el marco de la visita institucional que la Junta General de Cofradías llevará a cabo al Vaticano.

Según ha informado esta organización, con este acto pretenden "dar continuidad a la labor de divulgación de la Semana de Pasión".

De esta manera, es el día 8 de marzo cuando está previsto que la delegación de la Junta de Cofradías, acompañada por el obispo de Cuenca, José María Yanguas, sea recibida por el Pontífice dentro de la audiencia papal de los miércoles en la Plaza de San Pedro.

Al día siguiente, el 9 de marzo, la visita continuará con la presentación de la Semana Santa de Cuenca en la embajada española ante la Santa Sede, lo que supondrá "la primera presentación oficial de la Semana de Pasión fuera de territorio español".

La Junta General de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca ha dado a conocer esta información tras celebrar su junta general en la que han aprobado un presupuesto de 209.800 euros, un 23% más que en 2022 y que supone una cifra similar a los guarismos alcanzados antes de la pandemia.

Del total, el Ayuntamiento de Cuenca aporta 60.000 euros, a los que hay que sumar la colaboración que presta en la celebración de los desfiles en materia de seguridad o limpieza. Mientras, el Corsorcio Ciudad de Cuenca mantiene una aportación de 23.000 euros, consolidando el incremento de 3.000 euros que registró hace un año, apuntan desde la Junta.

El resto de las cuentas se completas con los 30.000 euros facilitados por la Diputación de Cuenca, quien además promueve el programa Programa Talía, mediante el que se facilita en "gran medida la contratación de las bandas para los desfiles procesionales"; los 3.000 euros de la Fundación Globalcaja y los 2.000 euros derivados de diferentes convenios y campañas de colaboración. 

Respecto a los gastos, el presidente de la institución nazarena, Jorge Sánchez Albendea, ha detallado que la mayor parte, 160.500 euros, se destinan a la organización de actos y cultos, mientras que la contratación de bandas de música asciende a 79.000 euros. 

“Poco a poco vamos recuperando la normalidad presupuestaria. Han sido años difíciles y duros en los que pienso que hemos sabido aguantar, gracias también al apoyo institucional y social”, ha agregado Sánchez Albendea.

Cambios en la Comisión Ejecutiva

Por último, la junta general también ha servido para hacer efectiva una remodelación de la Comisión Ejecutiva que gobierna la Junta de Cofradías. La salida del tesorero Pabo Muñoz por motivos personales, ha implicado que el hasta ahora secretario, Rodrigo Marchante, ocupe la tesorería, por lo que la hasta ahora vicesecretaria, SAra Robles, se encargará de la secretaría.

Este cambio ha provocado la entrada en la Comisión Ejecutiva de Juan Guadalajara, miembro de la Hermanadad Ecce Homo (San Gil), para desempeñar las funciones de vicesecretario.