Cuenca afronta la Capitalidad Gastronómica tras superar el millón de pernoctaciones rurales

Cuenca afronta la Capitalidad Gastronómica tras superar el millón de pernoctaciones rurales

Cuenca

Cuenca afronta la Capitalidad Gastronómica tras superar el millón de pernoctaciones rurales

La provincia se ha situado como la séptima provincia española con mejor desempeño en alojamiento de turismo rural en 2022.

21 enero, 2023 13:27

Cuenca ha celebrado este sábado su día en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) sacando pecho por los extraordinarios registros turísticos alcanzados en 2022, año en el que ha batido récords consolidándose como la séptima provincia con mejores guarismos en turismo rural superando el millón de pernoctaciones. Con estas cifras bajo el brazo, Cuenca ciudad y toda la provincia comienzan un 2023 muy especial, en el que ostentarán la Capitalidad Gastronómica.

Estos datos ha sido facilitados por el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, durante la visita al estand de Castilla-La Mancha donde este sábado la provincia de Cuenca era la protagonista.

Durante el recorrido, Martínez Guijarro, que ha estado acompañado por la delegada de la Junta en la provincia, María Ángeles Martínez; el alcalde de la ciudad de Cuenca; Darío Dolz; y el presidente de la Diputación provincial, Álvaro Martínez Chana; ha subrayado que el año que acaba de terminar ha sido un año “histórico” en cuanto a cifras de turismo para la provincia de Cuenca que ha superado cifras registradas antes de la pandemia.

En concreto, el pasado año la provincia de Cuenca ha vivido un crecimiento de más del 42 por ciento en alojamiento rural, consolidándose como la séptima provincia española con mejor desempeño en alojamiento de turismo rural en 2022.

Tal y como ha apuntado Martínez Guijarro, este 2023 es un “año especial” para la ciudad de Cuenca por la Capitalidad Gastronómica. “Es una oportunidad para el sector hostelero”, ha señalado, toda vez que ha recordado que Cuenca ya es referente en turismo de naturaleza, de turismo patrimonial y cultural “y tenemos que conseguir convertirla en un referente del turismo gastronómico”. Para ello, ha comprometido “la ayuda del Ejecutivo regional con el Ayuntamiento de Cuenca en todas las iniciativas que va a llevar a cabo en el 2023”.

En cuanto a la celebración del Día de Cuenca, a lo largo de este sábado la provincia ha mostrado, a través de presentaciones virtuales, destinos como Moya, Cañete, Villaescusa de Haro, Enguídanos y Villanueva de la Jara, San Clemente, Mota del Cuevo, Horcajo de Santiago, El Provención y Tarancón. Junto a ellos, los visitantes han conocido Belmonte cuya alcaldesa ha presentado el Campeonato Mundial de combate medieval. 

Cuenca deliciosa

La capital conquense ha sido protagonista de este día con su propuesta ‘Cuenca deliciosa’ con la que el Ayuntamiento ha mostrado las razones gastronómicas para visitar la ciudad.

Su alcalde, Darío Dolz, ha adelantado este sábado las primeras actividades como Capital Española de la Gastronomía, designación que para el primer edil "es una oportunidad de convertir a Cuenca en un referente del turismo gastronómico".

MasterChef, formación para profesionales, un taller infantil y jornadas de caza son las propuestas con las que arranca esta designación de la que se han hecho eco el primer edil y el concejal de Turismo, Cultura y Patrimonio Histórico, Miguel Ángel Valero, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

"Vamos a apostar por la promoción, con acciones muy potentes, para que todo el mundo sepa que este año, si quieres comer bien, tienes que venir a Cuenca", ha subrayado Dolz en declaraciones a Europa Press.