El interior de un autobús urbano.

El interior de un autobús urbano.

Cuenca

Baja el precio del bonobús y de los bonos especiales en Cuenca: así quedan las tarifas

"No hay excusa para utilizar más el transporte urbano", ha considerado en la red social Twitter el alcalde de Cuenca, Darío Dolz.

3 enero, 2023 11:27

Al igual que en otras ciudades como Toledo, el precio de los abonos del servicio de autobús urbano Cuenca estará reducido en un 50 % durante todo el primer semestre de 2023, por lo que durante estos seis meses el abono general de diez viajes costará 3,15 euros.

La reducción del 50 % en el precio del abono, que ha entrado en vigor el 1 de enero, obedece a que el Ayuntamiento se ha sumado a las ayudas directas del Gobierno de España al transporte de viajeros, dentro de las medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania, ha informado en una nota de prensa el Consistorio.

Asimismo, ha precisado que hasta el 30 de junio el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) aportará el 30 por ciento de la bonificación y el Consistorio el 20 por ciento restante.

Nuevos precios

Así, el "bonobús", cuyo precio normal es de 6,30 euros, vuelve a rebajarse en este tiempo hasta costar 3,15 euros; el bono especial (para jóvenes, familias numerosas, mayores) pasa de 4, 00 a 2 euros; y el bono social (personas con discapacidad, familias numerosas de categoría especial, mayores con arreglo a la renta) pasa de 2 a 1 euro.

"No hay excusa para utilizar más el transporte urbano", ha considerado en la red social Twitter el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, que ha añadido que el siguiente paso es culminar la modificación del contrato del servicio de autobús para que el transporte urbano llegue a barrios como Fuente del Oro, Buenavista o Cerro de la Horca.

También reforzar otras líneas o mejorar la conexión del AVE, ya que se da la circunstancia que el billete de la línea 1 hasta la estación de alta velocidad ferroviaria Cuenca Fernando Zóbel no forma parte de los abonos, y los viajeros no pueden sumarse a los descuentos establecidos.

El Ayuntamiento ya se había acogido a la bonificación anterior del Gobierno de España destinada a fomentar el uso del transporte público en el actual contexto de alza de precios, que en este caso supone una reducción del precio de los abonos de un 30 por ciento desde el 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre de 2022.