Foto: Mitma.

Foto: Mitma.

Cuenca

El Gobierno de España aprueba el trazado de la nueva conexión entre la A-40 y la A-3 en Cuenca

Cuenta con un presupuesto de 36 millones y ahora se continuará con la redacción del proyecto de construcción.

20 diciembre, 2022 17:38

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado definitivamente el expediente de información pública del proyecto de trazado de la "Autovía A-40, Maqueda-Toledo-Cuenca-Teruel. Tramo Tarancón-Alcázar del Rey. Nuevo enlace entre la A-40 y la autovía A-3". Está situado en la provincia de Cuenca y con un presupuesto de 36 millones.

Según EFE, la actuación consiste en la prolongación de las calzadas de la autovía A-40, que quedan interrumpidas a la altura de Tarancón ya que el tramo previo finaliza con una autovía de calzadas separadas. Por ello, las calzadas del nuevo proyecto se ubican en los dos márgenes de la Autovía A-3. El trazado objeto del proyecto se inicia conectando con el citado tramo previo y termina conectando con en el tramo Tarancón - Alcázar del Rey, en el kilómetro 1,200, lo que da continuidad en el tronco de la autovía en todo su recorrido desde Ocaña hasta Cuenca.

En la zona de la futura construcción del nuevo enlace, actualmente se localiza el cruce de la Autovía A-3 sobre la antigua carretera nacional N-3A. Aquí hay una salida con dirección a Tarancón y a la N-400 para el tráfico que circula en sentido Valencia-Madrid, mientras que la incorporación a la autovía A-3 en dirección a Valencia se realiza a través de la antigua N-3A conectando con la A-3 a la altura del nuevo Polígono Industrial "Senda de los Pastores". El nuevo enlace resolverá de manera simple y eficaz los distintos movimientos de la confluencia entre la A-3 y las nuevas calzadas de la A-40.

Proyecto de construcción

Tras la aprobación del proyecto de trazado, ahora se continuará con la redacción del proyecto de construcción. En este punto se estudiarán varias zonas que han sido objeto de alegaciones en el trámite de información pública del proyecto de trazado, la conexión entre la A-40 y la A-3 sentido Valencia, a través de la glorieta Este, las condiciones del control y seguimiento arqueológico a realizar y las afecciones a las redes de abastecimiento y saneamiento gestionadas por Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha.