Foto: Diputación de Cuenca.

Foto: Diputación de Cuenca.

Cuenca

La Diputación de Cuenca presenta su presupuesto para 2023 con más de 100 millones

Para el presidente Martínez Chana son unas cuentas “muy expansivas”, donde el 75 % de las convocatorias ven incrementada su cuantía.

29 noviembre, 2022 17:12

La Diputación de Cuenca ha presentado su proyecto de presupuestos para 2023, que superan los 100 millones de euros. Tal y como ha afirmado la diputada de Hacienda, Nuria Illana, son “los más madrugadores y más humanos de la historia”.

Según Europa Press, así lo ha presentado la diputada, junto al presidente Álvaro Martínez Chana. “Darán respuesta a todas las demandas de vecinos, alcaldes y agentes sociales, con un importante crecimiento de algunas partidas, la creación de otras tantas nuevas y la potenciación de acciones en favor de los ciudadanos, del tejido empresarial conquense, el sector agroalimentario e la provincia, el patrimonio y la cultura o la lucha contra el reto demográfico”.

Partidas

En cuanto a las subvenciones para 2023 la partida ha aumentado un 80 % y se sitúa en 21,58 millones de euros, frente a los 6,9 millones de este año.

Las principales novedades por áreas llegan en asistencia al municipio y modernización, con 10 millones. Destaca una apuesta de 7 millones de euros para el plan de empleo bianual de la mano del Gobierno regional, un millón de euros para mejorar la prestación de servicios digitales en los ayuntamientos y 1,7 millones de euros para ayudas energéticas a los consistorios.

En Turismo y Artesanía, la cifra asciende hasta los 1,47 millones de euros, con un incremento de un 25 % para las ayudas al turismo de los municipios, así como 120.000 euros para la promoción de la capitalidad gastronómica de la capital

Agricultura, cultura, deporte…

En cuanto al sector agroalimentario, hay un incremento del 25 %. “El alma de Cuenca y la provincia reside en el campo, el origen de muchas de nuestras materias primas como la miel, el aceite, el queso o el vino, que hacen las delicias de los paladares”

En cultura, el próximo año las cuentas verán una subida del 47 %, pasando de 2,7 millones a 4 millones. “No habrá desarrollo son educación, ni progreso sin cultura”. Igualmente, en Servicios Sociales hay un incremento del 42 %.

En cuanto a Patrimonio, se destinarán 3 millones para conseguir “un patrimonio que trabaje por las personas” así como “un patrimonio vivo, capaz de generar riqueza en su entorno”

Asimismo, la partida dedicada a Deporte se ha duplicado, con 2,8 millones de euros. En cuanto a obras, se destinarán más de 24 millones. Por último, el área de Emprendimiento, Economía Circular, Reto Demográfico, Empleo y Proyectos Europeos se dotará con un montante de 5,15 millones de euros.

Presupuestos “expansivos”

Para el presidente Martínez Chana son unos presupuestos “muy expansivos”, donde el 75 % de las convocatorias ven incrementada su cuantía y donde más del 80 % de las ayudas se han incrementado.

“Son gracias a la apuesta de los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha por la provincia de Cuenca, quienes están poniendo toda la carne en el asador con múltiples proyectos, consiguiendo que Cuenca esté muy de moda”.