El PP denuncia a la Diputación de Cuenca por presunta prevaricación y malversación

El PP denuncia a la Diputación de Cuenca por presunta prevaricación y malversación

Cuenca

El PP denuncia a la Diputación de Cuenca por presunta prevaricación y malversación

Han llevado a la Fiscalía provincial la compra de un edificio en la calle Diego Jiménez.

22 noviembre, 2022 13:39

El PP ha presentado este martes una denuncia contra la Diputación de Cuenca ante la Fiscalía provincial por "presunta prevaricación y malversación" en la compra de un edificio situado en la calle Diego Jiménez, donde en un principio iba a trasladarse el Organismo de Recaudación y Gestión Tributaria que actualmente se presta en el edificio del antiguo ICONA en la calle Las Torres. 

El presidente del Grupo Popular en la Diputación, Cayetano Solana, ha acudido a los juzgados conquenses acompañado de los diputados José Ramón Ubiedo y Elena Clemente, además de por la secretaria general del Partido Popular de Cuenca, María Roldán, donde ha subrayado que consideran "irregular" el procedimiento de compra del edificio y ven "indicios sólidos de que se ha producido prevaricación e incluso quizá malversación".

Solana explicaba que "en cualquier tipo de licitación pública puede haber sospechas de una actuación dirigida, pero en este caso hay indicios que prueban que realmente la Diputación habría manejado información de ese edificio para poder adquirirlo".

En este sentido, ha asegurado que el presunto delito de malversación se demuestra porque "la Diputación había planificado la reforma del local con anterioridad a la publicación del pliego de condiciones para su adquisición", una acción de la que tienen constancia documental a través de los planos de la obra. A ello, suman un presunto delito de malversación derivado del "coste económico y el perjuicio ocasionado a la Diputación, y también por haber utilizado medios propios de la institución para un fin que no era específico de ella hasta el momento en el que se adquiere el edificio".

Solana ha asegurado que le PP "no es partidario de judicializar la política, siempre y cuando dicha labor se enmarque en la ley", pero que en este caso "tenemos el deber social con la ciudadanía y también el deber moral de presentar esta denuncia en beneficio de la propia Diputación, de su credibilidad, de los trabajadores de la institución y de todos los conquenses".

Sorpresa en el equipo de Gobierno

El equipo de Gobierno de la Diputación de Cuenca, presidido por el socialista Álvaro Martínez-Chana, ha reaccionado con sorpresa a esta denuncia y ha mostrado su disposicion ante el Ministerio Fiscal para aclarar la denuncia.

En un comunicado, la Diputación señala que "todos los diputados y diputadas de la Corporación, incluidos los del PP, han tenido disponible la información al respecto y nadie ha presentado ningún tipo de alegación ni escrito durante su trámite administrativo, contencioso o civil".

Este procedimiento, según la Diputación, ha estado guiado, tutelado e informado en todo momento por los técnicos del organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación, así como por la propia Diputación de Cuenca, los cuáles, una vez desechada la adquisición del edificio del antiguo ICONA, comenzaron a trabajar en distintas opciones "que explican de forma contundente las acusaciones vertidas".

Entre ellas se encontraba la adquisición directa, "pero se decidió por ser garantista realizar la adquisición mediante procedimiento abierto y concurso" en el que "podía concurrir cualquier persona física o jurídica".

Los únicos requisitos que solicitó la institución provincial es que tuviera al menos 600 metros cuadrados, que tuviera acceso desde un vial, que estuviera dentro de la malla urbana de la capital y que cumpliera las condiciones de iluminación y ventilación.

El ente provincial concluye asegurando que los informes técnicos, jurídicos y económicos de este expediente "son todos favorables y están firmados por funcionarios de la Diputación Provincial de Cuenca", por lo que el proceso ha sido "totalmente garantista y transparente acreditado por los propios profesionales de la casa.".