Una fotografía de la manifestación compartida por Podemos Cuenca en las redes sociales.

Una fotografía de la manifestación compartida por Podemos Cuenca en las redes sociales.

Cuenca

Cuenca vuelve a salir a la calle para protestar contra las macrogranjas

Los convocantes aseguran que la moratoria puesta en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha supone "un coladero".

13 noviembre, 2022 19:57

Varios centenares de personas han expresado este domingo en la ciudad de Cuenca su oposición a la moratoria a las granjas porcinas en Castilla-La Mancha al considerar que supone "un coladero" de proyectos en muchas localidades, en la que se ha convertido en la quinta protesta similar en los últimos años en la capital.

La marcha, convocada por la asociación Pueblos Vivos Cuenca, ha partido sobre las 12:30 horas desde la estación del ferrocarril convencional de la capital, para recorrer el centro de la ciudad y concluir en la plaza de España.

Entre los asistentes, miembros de la plataforma de Villar de Domingo García, Barajas de Melo, Gascueña o Tinajas con pancartas en las que se podía leer "Stop ganadería industrial", "Moratoria fraudulenta" o "Stop macrogranjas", y al grito de: "Cuenca, despierta, la mierda está en tu puerta" y "Más pinos, menos gorrinos".

En la protesta también han vuelto a participar representantes políticos como el coordinador provincial de Izquierda Unida de Cuenca, Jacobo Medianero o la portavoz del grupo municipal Podemos "Cuenca en Marcha", María Ángeles García.

Esta manifestación es la quinta convocada en los últimos años coincidiendo con la festividad de San Martín, fecha en la que tradicionalmente se llevaba a cabo la matanza del cerdo.

Según Pueblos Vivos, la moratoria actual supone por ejemplo que en la Alcarria conquense planteen construir tres macrogranjas de 2.496 cerdos de cebo cada una en los términos municipales de Huete y Portalrubio de Guadamejud, separadas un kilómetro entre sí.

"Fraccionar el proyecto en tres partes y quedarse por debajo de 2.500 cabezas permite a la empresa promotora tramitarlo como evaluación de impacto ambiental simplificada y así agilizar los plazos y trámites", han indicado esta semana en una nota de prensa.