El Ayuntamiento de Víllora.

El Ayuntamiento de Víllora.

Cuenca

Un pueblo de Cuenca apagará la mitad de sus farolas porque no puede pagar la factura de la luz

El alcalde de Víllora pide ayuda. Asegura que la situación económica de los ayuntamientos es preocupante y que empeorará cuando llegue "el invierno de verdad".

9 noviembre, 2022 09:53

La subida del precio de la electricidad no solo afecta a los hogares y a las empresas, sino a los ayuntamientos de toda España, que son los responsables del alumbrado público en las ciudades y pueblos. Algunos de ellos ya están tomando medidas para rebajar la factura de la luz, algunas de ellas drásticas. Es el caso del consistorio de Víllora, una pequeña localidad de poco más de un centenar de habitantes en la provincia de Cuenca, que ha decidido apagar la mitad de sus 200 farolas

Así lo ha anunciado el alcalde y diputado provincial del PP, José Ramón Ubiedo, que ha explicado mediante una nota de prensa que el Ayuntamiento de Víllora paga alrededor de 3.000 euros al mes de luz, cuando hace unos meses eran solo 600. La situación "es muy complicada", asegura el regidor, que para no hacer un agujero en las arcas municipales ha tenido que apagar una farola sí y otra no.

"Esperamos reducir el gasto en la factura de la luz", señala el alcalde, que ya se plantea cambiar las bombillas de las farolas del pueblo por otras con tecnología led, mucho más eficientes. Por el momento solo disponen de reductores de potencia con los que consiguen que "a partir de las doce de la noche baje la intensidad de la luz al 50 %".

Repetidor de señal

Aunque no solo son las farolas las culpables de la subida en el recibo de la electricidad. El repetidor de señal que permite a los vecinos de Víllora ver la televisión ha pasado de consumir 280 euros mensuales a 700 o 900 euros "dependiendo de los meses", lo que "supone que al año ronde los 10.000 euros, cuando antes eran 3.000".

El alcalde, además, recuerda que hasta ahora las temperaturas no han sido bajas, pero teme que cuando llegue el "invierno de verdad" el gasto energético del Ayuntamiento se dispare. "Veremos cómo se van a incrementar los gastos de calefacción en los edificios municipales, colegios, consultorios, etcétera", señala.

"Hemos pedido a las distintas administraciones que nos echen una mano porque si no nos veremos obligados a hacer recortes", ha avanzado José Ramón Ubiedo, que ha recordado que Grupo Popular en la Diputación Provincial de Cuenca ha pedido a su presidente, el socialista Álvaro Martínez Chana, que habilite un plan económico para ayudar a los ayuntamientos a hacer frente a los gastos corrientes.

"Lo solicitamos en septiembre y lo ciframos en una partida de cuatro millones de euros, una cantidad que la institución puede afrontar perfectamente. Sin embargo, el equipo de gobierno socialista votó en contra", ha lamentado.