Paco Núñez, este miércoles en Cuenca durante una rueda de prensa.

Paco Núñez, este miércoles en Cuenca durante una rueda de prensa.

Cuenca

El PP de Castilla-La Mancha considera "una tragedia" que Cuenca se quede sin ATC y promete reactivarlo

Emiliano García-Page celebra que el PSOE haya conseguido "desterrar el cementerio nuclear" e insiste en que había "negocio" en la elección del emplazamiento.

9 noviembre, 2022 13:01

Noticias relacionadas

Paco Núñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha, ha considerado "una tragedia y una desgracia" que el Gobierno de España haya decidido definitivamente no ejecutar las obras del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares proyectado en la localidad conquense de Villar de Cañas, apostando por la construcción de siete almacenes temporales individualizados (ATI) en cada una de las centrales del país. Además, el líder de los 'populares' castellano-manchegos ha prometido reactivar el proyecto si su partido llega a la Moncloa.

Durante una rueda de prensa ofrecida precisamente en Cuenca, Núñez ha criticado el "ecologismo radical" del PSOE, al que ha acusado de echar a perder "un proyecto que generaría miles de euros en una comarca que lo necesita, como Villar de Cañas". "Es una tragedia que no se vaya a hacer ni esta inversión ni ninguna de las que ha prometido el presidente de la región, Emiliano García-Page, durante estos años", ha añadido, además de recordar que el jefe del Ejecutivo autonómico ha anunciado sendos megaproyectos de Red Eléctrica y Iberdrola, "pero la realidad es que no ha llegado ninguna inversión y estamos a final de legislatura".

El líder de la oposición castellano-manchega ha asegurado que su apuesta y la del PP en estos momentos de crisis energética es combinar las renovables con la nuclear, una estrategia que a su juicio garantizaría "el progreso y el avance de la provincia de Cuenca".

Finalmente, ha recordado la propuesta energética que semanas atrás elevó al Gobierno el presidente nacional de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, incluyéndose  la reactivación del ATC de Villar de Cañas. "La postura del PP está marcada en ese documento y la vamos a seguir defendiendo", ha asegurado.

En ese sentido, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha tildado de "baldío" que el PP siga intentando reabrir el debate, puesto que que el Ejecutivo central lleva tiempo descartando el ATC en Villar de Cañas y en los últimos ejercicios presupuestarios no se ha contemplado ninguna partida.

"No habrá ATC en Villar de Cañas"

"Si el PP quiere optar a traer a Castilla-La Mancha infraestructuras de dudosa rentabilidad, lo tendrá que explicar. Pero el Gobierno de España lo tiene claro: no habrá ATC en Villar de Cañas", ha certificado Tierraseca.

En la misma línea, el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, ha celebrado que el Gobierno de Pedro Sánchez y su partido hayan ganado la batalla, desechando un proyecto que arrancó hace 11 años cuando estaban en la oposición.

Desde un acto en la localidad toledana de Cazalegas, García-Page ha indicado que se ha conseguido "desterrar el cementerio nuclear" diseñado para Cuenca. Un proyecto que estaba "mal planteado", a juicio del presidente, pero que será "peor" cuando "se sepan todos los que intermediaron en el negocio". "Cuando eso se sepa, sí que va a ser basura", ha insistido en línea con lo defendido en anteriores ocasiones por el Gobierno castellano-manchego, que ha vinculado al empresario Ignacio López del Hierro, marido de María Dolores de Cospedal, con la construcción del ATC.

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha calificado de "magnífica noticia" que el proyecto de séptimo plan general de residuos radiactivos del Ministerio para la Transición Ecológica descarte la construcción del ATC y, en declaraciones a los medios de comunicación en Cuenca, ha pedido a Paco Núñez que "aproveche la ocasión para volver a sus orígenes", recordando que cuando el líder regional del PP era alcalde de Almansa (Albacete) se manifestó en contra de que el cementerio nuclear se pudiera ubicar en un municipio cercano al suyo.

El alcalde no se rinde

Pese a la decisión del Gobierno de España, el alcalde de Villar de Cañas, José María Saiz, ha anunciado mediante un comunicado remitido a los medios de comunicación que el Ayuntamiento de la localidad "va a seguir batallando para que el municipio albergue el ATC, tal y como fue designado en 2011, con los informes técnicos favorables".

El Consistorio, además, asegura que no ha recibido desde el Ministerio Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico "ninguna respuesta a las alegaciones presentadas al 7º Plan de Residuos Radioactivos", por lo que "no podemos dar como válidas las excusas que esgrime el Gobierno de España para comunicar que no va a construir el ATC de Villar de Cañas".

Además, consideran "un ejercicio de absoluta irresponsabilidad" la decisión del Gobierno paralizando "un proyecto de Estado, inversor, pionero y que traerá riqueza y prosperidad a la comarca de Villar de Cañas". El Ayuntamiento, de hecho, culpa al Ejecutivo de Pedro Sánchez de "arrebatar a Cuenca la mayor inversión que se había aprobado nunca en la provincia, por un capricho de Emiliano García-Page". Por último, advierten de que no construir el ATC supondrá al conjunto de españoles "2.500 millones de euros que pagaremos en la factura la luz".