Iluminación de Navidad en Cuenca. Foto: Twitter Ayuntamiento

Iluminación de Navidad en Cuenca. Foto: Twitter Ayuntamiento

Cuenca AHORRO ENERGÉTICO

Así se va a reducir en Cuenca un 40 por ciento el tiempo de encendido de las luces de Navidad

El ayuntamiento de la capital conquense quiere reducir fuertemente el consumo energético.

8 noviembre, 2022 07:54

El Ayuntamiento de Cuenca disminuirá en un 40 por ciento el tiempo de encendido de las luces de Navidad para reducir el consumo energético, aunque ha fijado el inicio de la iluminación en las dieciséis calles previstas el 3 de diciembre para que los comerciantes puedan aprovechar el Puente de la Constitución.

En concreto, el planteamiento pasa por reducir el encendido de domingo a jueves media hora respecto a lo habitual de los últimos años, los viernes una hora y media y los sábados cuatro horas, según ha informado el consistorio en una nota de prensa.

Los días 24, 25 y 31 de diciembre y 4 y 5 de enero, la reducción será de dos horas en total, por lo que en total la reducción del consumo energético se estima en "un 40 por ciento", según la misma fuente.

De esta forma, las luces navideñas estarán encendidas desde las 18.00 horas y hasta las 22 horas de domingo a jueves; hasta las 00.00 horas los viernes y sábados, y hasta las 2.00 horas los días 24, 25 y 31 de diciembre y 4 y 5 de enero.

Sin embargo, el consistorio no se ha planteado una reducción de las calles que se iluminarán, cuyo número será similar al del año pasado, centrándose básicamente en la zona centro.

Contratación

Esta decisión se ha adoptado con motivo del inicio del expediente de contratación de la iluminación, al que ha dado el visto bueno la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca.

De esta forma, ha aprobado los pliegos de cláusulas económico-administrativas y condiciones técnicas que han de regir en dicha contratación, así como el gasto correspondiente, por importe de 66.300 euros, 6.000 más que el año anterior por la actualización de los precios.

Los pliegos contemplan la instalación de 72 arcos con luces LED en la Plaza de la Hispanidad, José Cobo, Sánchez Vera, Cardenal Gil de Albornoz, Cervantes, Plaza del Xúcar, Carretería, Plaza de la Constitución, Hurtado de Mendoza, Alonso Chirino, José Luis Álvarez de Castro, Poeta Diego Jesús Jiménez, Diego Jiménez, Fermín Caballero, Fray Luis de León y Federico García Lorca.

Estas dos últimas calles se incorporan con el objeto de completar el eje Plaza de la Constitución-Plaza del Xúcar con todas sus calles perpendiculares, además de las previsibles mejoras que puedan ofrecer las empresas en la licitación para incluir Avenida Castilla-La Mancha y Plaza Mayor.