Denuncian a Inspección de Trabajo la situación de los bomberos en Cuenca

Denuncian a Inspección de Trabajo la situación de los bomberos en Cuenca

Cuenca

Denuncian a Inspección de Trabajo la situación de los bomberos en Cuenca

Es la segunda vez que CCOO ha denunciado a la Diputación Provincial.

1 octubre, 2022 16:30

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de Comisiones Obreras ha denunciado ante la Inspección de Trabajo a la Diputación de Cuenca, porque según el sindicato está poniendo en riesgo la seguridad de los bomberos que dependen de la institución provincial.

En una nota de prensa, el sindicato ha explicado este sábado que se trata de la segunda denuncia que ha puesto CCOO en la Inspección de Trabajo, después de la que presentó hace seis meses por este mismo motivo.

En aquella ocasión, la Inspección de Trabajo dictaminó que la Diputación de Cuenca estaba cometiendo dos infracciones graves en materia de seguridad y salud de sus bomberos, al carecer de planificación preventiva y de procedimientos de trabajo, ha recordado CCOO.

La Inspección de Trabajo requirió a la Diputación Provincial que revertiera esta situación en el plazo de dos meses, pero según CCOO, aunque ha pasado sobradamente este plazo de tiempo el equipo de gobierno de la institución "ha hecho caso omiso" de lo dictaminado.

Entre tanto, se han producido varios accidentes laborales, "que han podido terminar en tragedia”, señala el bombero y delegado de Prevención del Personal Laboral de la Diputación de Cuenca, Mariano Polo, que ha considerado "muy grave" que la institución provincial "no ponga una situación definitiva a esta situación".

En este sentido, Polo ha comentado: "Consideramos que la única vía para hacerlo es que cumplan con su compromiso, firmado en el actual convenio, de incrementar el número de efectivos que se encuentran de guardia en los parques que dependen de ella".

Actualmente, la mayoría de días hay ocho bomberos de la Diputación Provincial para toda la provincia, muy por debajo de los servicios provinciales de Albacete (30), Guadalajara (22), Toledo (30), mientras que en Ciudad Real "hay aún muchos más, integrando además a los de servicios municipales", ha apuntado CCOO-FSC.

Esta circunstancia "hace imposible acometer intervenciones como rescates en accidentes de tráfico o incendios de vivienda con un mínimo de seguridad y eficacia para la ciudadanía y para los propios bomberos", ha advertido Polo.

Y ha reclamado: "Exigimos a la Diputación que dimensione la plantilla de sus bomberos de forma adecuada, para poder dar un servicio de calidad y acabar con los déficit estructurales que arrastra la provincia, y que se han puesto especialmente de relevancia en la actual situación de incendios más grandes y virulentos".

Asimismo, ha señalado que "en el verano que ha terminado, con unas temperaturas y condiciones más adversas de lo normal, se han producido muchos siniestros en la provincia de forma simultánea, y ha quedado en evidencia la escasez de efectivos que tiene nuestro servicio".

Polo ha denunciado: "La negligente gestión sigue poniendo en riesgo las vidas de las/os conquenses y de las/os bomberas/os", y ha criticado que "la falta de efectivos sigue haciendo estragos y las medidas anunciadas por el Gobierno de Álvaro Martínez Chana no se han cumplido ni se han abierto los parques de Priego y Cañete, ni se han aumentado las dotaciones, y tampoco se ha funcionarizado a los trabajadores".