Cuenca

Isabel Rodríguez pide a Feijóo eliminar de su plan la instalación del ATC de Villar de Cañas

La ministra ha señalado que "en Castilla-La Mancha nadie discute que un cementerio nuclear es inaceptable y no estamos dispuestos a dar ni un paso atrás".

15 septiembre, 2022 14:11

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha pedido al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que aproveche su visita a la Feria de Albacete para rectificar y retirar de su propuesta de plan energético la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca).

"Yo le pediría al señor Feijóo que corte y elimine de la página 24 aquello que se refiere a la instalación de una ATC en la región. En Castilla-La Mancha nadie discute que un cementerio nuclear es inaceptable y no estamos dispuestos a dar ni un paso atrás. Ese debate se superó hace una década", ha aseverado.

Del mismo lado, ha aconsejado al líder 'popular' que, si tiene intereses en volver a las nucleares, hable con aquellos compañeros de partido que presidan otras comunidades autónomas y pregunte a ver cuántos quieren un cementerio nuclear en su territorio. "Aquí lo tenemos claro, el Gobierno de España se comprometió con Castilla-La Mancha y no vamos a retroceder".

Impuesto a las energéticas

Igualmente, la ministra de Política Territorial ha pedido a Feijóo que se replantee este jueves en Albacete su posición respecto al impuesto a las energéticas. "El Gobierno en julio de 2022 propuso que, ante estas dificultades, había que estar del lado de las familias y, por tanto, en lugar de entregar el dinero a la banca, como se hizo en la anterior crisis financiera, lo que íbamos a hacer ahora es que esos ingresos extraordinarios de la banca y las energéticas iban a ir a las familias, y es también lo que ha acordado la Comisión Europea", ha explicado.

Por ello, ha lamentado la negativa del PP, "es una decisión que ni si quiera los suyos comprenden, hasta la derecha europea ha apoyado esta política tributaria".

En este sentido, ha celebrado que España haya "liderado" este debate y haya logrado "que sea aceptado por toda la política europea". "Aquí lo importante es que no ganan los de siempre, si no las familias, los autónomos y la gente trabajadora, que es del lado de quien está el Gobierno", ha destacado.

A preguntas de los medios sobre si estas políticas tributarias incluirán un impuesto a la banca, como ha indicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, Rodríguez ha señalado que se adaptará a la normativa del marco europeo.