Álvaro Martínez Chana, presidente de la Diputación de Cuenca.

Álvaro Martínez Chana, presidente de la Diputación de Cuenca.

Cuenca

La Diputación de Cuenca, ilusionada con la llegada de Toro Verde: "Será un gran impulso"

El presidente de la institución provincial, Álvaro Martínez Chana, ha asegurado que "no solo va a impulsar Cuenca capital, sino que el proyecto va a ser transformador".

14 septiembre, 2022 10:35

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha defendido el desembarco de la empresa puertorriqueña Toro Verde en la capital conquense y su proyecto de parque temático y de aventura, y ha asegurado que, tras su visita al país caribeño el pasado mes de agosto y haber conocido de primera mano el proyecto original, este será transformador con una importancia "máxima".

De hecho, tras haber mantenido conversaciones tanto con el alcalde de la ciudad puertorriqueña, así como con empresas y negocios locales, Martínez Chana ha asegurado en una entrevista con Europa Press que, en un primer momento, la gente allí también era escéptica con este proyecto.

"Orocovis era una zona deprimida y desconocida del centro de Puerto Rico, y gracias a este proyecto, aunque la gente les llamaba locos en un primer momento, la comarca ha sufrido una transformación radical, y se ha convertido en el tercer destino turístico del país caribeño y la tasa de paro bajó desde el 40 % hasta por debajo del 8% actual".

Además, la llegada de esta multinacional ha servido para hacer crecer en esta comarca negocios, restauración, hoteles, gasolineras, etcétera. "Orocovis floreció gracias al impulso del parque, y haberlo visto y vivido con los vecinos de la zona, te da ilusión y esperanza de que este proyecto pueda llegar a Cuenca".

Todo ello tras fijarse en una ciudad y en una provincia que cuenta con entornos naturales "de primer orden" y que "no solo va a impulsar Cuenca capital, sino que el proyecto de Toro Verde va a ser transformador e impulsará muchos más proyectos que puedan surgir a raíz de este parque de ecoturismo".

Otros proyectos

En otro orden de cosas, Martínez Chana se ha mostrado confiado en que las medidas puestas en marcha a nivel provincial sumadas al efecto de la Ley contra la Despoblación a nivel autonómico puedan empezar a dar frutos estadísticos a partir del próximo mandato, punto de inflexión en el que espera que la curva de los últimos años que indica que la provincia no para de perder población pueda revertirse y empezar, por fin, a ganar número de habitantes para acercarse al umbral de los 200.000 en los próximos años.

En cuanto al futuro vertedero, el presidente de la Diputación ha valorado el paso a la segunda fase del proceso de tramitación, un tránsito que se está realizando "con pies firmes y sólidos" hasta comenzar con la redacción del proyecto y el estudio de impacto ambiental, así como la autorización ambiental integrada.

Esta misma semana la institución recibía el documento de alcance del estudio de impacto ambiental del proyecto del Nuevo Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Cuenca remitido por la Dirección General de Economía Circular de la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Tren convencional

Por último, Martínez Chana ha avanzado que a finales de este mes de septiembre habrá una reunión en Madrid entre la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y las instituciones implicadas en el plan XCuenca tras la supresión del tren convencional a su paso por la provincia para avanzar en la posibilidad de que el uso que se dé a partir de ahora tanto a apeaderos obsoletos como las antiguas vías puedan ir enfocados a la misma actividad económica.

Según ha indicado, se trabaja en dos líneas que acabarán fusionadas tras una reunión a final de mes en Madrid para trabajar en el futuro del uso de los apeaderos. Así, es "vital que el uso" de estos apeaderos "vaya ligado al uso futuro que pueda tener la vía del tren", ha defendido.